lunes, 18 de julio de 2011

¿ VIVIMOS MEJOR QUE HACE CUATRO AÑOS ?


Cuando me pregunto si vivimos mejor que hace cuatro años, y ocho, o doce jamás me lo planteo de forma personal. Me gusta generalizar, es la única manera de ver si estamos o no mejor.
Esto lo podemos extrapolar, a paises. Unos viven, algunos bastante bien, a costa de la muerte paulatina del otro. Ahora mismo lo estamos viendo con Grecia. La muerte lenta de la clase débil, es el frotar de las manos de la bolsa….
Si particularizamos, y personalizamos, al estar mal repartida la riqueza (principalmente en manos de unos cuantos a costa de “unos” muchos), el trabajo para casi el 80% de la población activa, sueldos de estar mas o menos bien, otros de menos bien, otros bastante menos, que ya no está bien, cada cual contará su mejora o empeoramiento.
Nacemos y ya somos un número. Un “ejemplar” más para el sistema.
Encontramos trabajo, todo un logro, y nos olvidamos del resto. Dejamos de ser solidarios. Entramos en el circulo de “mientras a mi me vaya bien…no quiero problemas”. Hoy, en manos y pendiente de los “caprichos” de los empresarios, con el miedo metido en el cuerpo, nos hemos deshumanizado.
Nos importa un carajo si a compañeros de trabajo le están haciendo la cama para echarlos a la calle…”mientras a mi no me toque”.
Protestamos si los controladores aéreos, los conductores de autobuses, el servicio de trenes, porque nos joden nuestro puente vacacional. NO SOMOS SOLIDARIOS CON LAS REIVINDICACIONES DE LOS DEMAS. Si los trabajadores del metro luchan por su trabajo, que se jodan, quiero que me lleven al mio……
Queremos un status de vida. Nos enseñan, nos orientan, que tenemos la necesidad de tener nuestro status , “nuestro espacio vital”, donde morir endeudado hasta las cejas.…Nos segmentan (maldita arma de “deshumanización masiva” el marketing . Como corderos pasados por el matadero de la banca. Nos venden hipotecas tramposas, porque saben que no paramos a mirar en “mañana”, solo que ahora viene bien. Si baja el euribor, no pasa ná, ellos no pierden, nosotros no pagamos menos. Si sube el euribor.. se frotan las manos…..nosotros nos hundimos, pero tampoco pasa ná. Nos hacen ver que tenemos todo y de todo, y no tenemos nada. Todo es de ellos. Tenemos hipotecada la vida, y tres veces estaríamos hipotecados si tres veces viviéramos..
Nos quejamos de todas las compañías operadoras de telefonía móvil. Todas son malas, porque lo son, no dejamos de ser números de “objetivos de mercado”, pero todos tenemos un móvil como mínimo.
Nos quejamos del ADSL, el mas caro de Europa, el de peor servicio, el mas tramposo de los mercados europeos. Ninguna compañía cumple con lo establecido (ya ni siquiera tenemos contrato, nos dicen que nuestra conversación será grabada…pero solo la tienen ellos. Y todos tenemos Internet.
Compramos un coche, y lo que menos miramos es que el vehiculo debe estar a nuestra disposición. Vivimos para el, no podemos pasar sin el. No miramos que el vehiculo sea para nuestra verdadera utilidad. Lo que realmente necesitamos. no, vamos a por el vehiculo de aparentar. Y nos quejamos cuando sube el combustible….
Tenemos sanidad pública. Una de las mejores de Europa (dicen quienes vienen de “turismo sanitario”). Puede que sea cierto. Pero, una cita de consulta del médico de cabecera, te la dan para dentro de dos días. Para que nos atienda un especialista, hasta dentro de tres meses,. Si tenemos la mala suerte que nos tienen que “abrir el capó” con el bisturí, para repararnos…ni se sabe, yo ya llevo esperando ocho meses pa que me quiten una joia catarata. Pero no me quejo, que hay hasta quienes fallecen mientras esperan.
Cierto es, que si llegamos de urgencia, nos atienden relativamente pronto. No más de cuatro o cinco horas en Ponferrada.

No se crean las guarderías necesarias, ni colegios públicos, ni institutos públicos, ni universidades públicas. La enseñanza como negocio en manos de terceros. Los Ayuntamientos no invierte lo necesario en éste área (como en otras de principal necesidad), pero si en jardinería, zonas azules y aparcamientos subterráneos. Nos quejamos, pero sin hacer el ruido necesario.

Tenemos lo que nos merecemos, aparte que los políticos hagan de las suyas.
Vivimos en el MI, LO MIO. Somos insolidarios, egoístas, desaprensivos con el medio ambiente, predadores de lo que tenemos al lado para que no nos haga sombra, DESHUMANIZADOS, consumistas del mercado de consumo que nos está consumiendo.
¿Realmente vivimos bien?, ¿realmente estamos mejor?, ¿estar mejor es, estoy mejor que quienes me rodean? O lo que es peor, ESTOY BIEN PORQUE OTROS NO LO ESTAN.
Perdón por la extensión, es un tema que es demasiado amplio para resumir (al menos para mi que no tengo capacidad de síntesis).

3 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, somos insolidarios y despreciamos al que está al lado o lo envidiamos, que es peor, lo muestro es lo mejor, el coche, la casa las ideas....etc.
    Es bueno recordar que hay que respetar aunque no compartamos la forma de actuar o pensar, paro claro eso es pedir demasiado, puede dar lugar a pensar que estamos equivocados y eso ya es demasiado.
    Llevado esto al campo del pensamiento político, social o cualquier otro es aún peor. Los que no piensan como nosotros son revolucionarios o retrogrados o añoran tiempos pasados y como no tenemos argumentos de peso para contradecirlos insultamos.
    Creo que todos deberiamos mirarnos el ombligo y aprender a respetar aunque no compertamos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien estoy totalmente de acuerdo con el artículo y con lo expuesto por el anterior anónimo.
    Es díficil no mirarse al ombligo cuando se pierden todos aquellos valores, que nos enseñaban nuestros antecesores: Se honrado, trabajador, no hables mal de la gente, ayuda al que puedas, etc.
    Hoy solo manda el consumismo y el puto mercado. Nos han metido y hemos entrado en un montón de mierda del que es muy difícil salir.


    "Farias"

    ResponderEliminar
  3. Del modo que tenemos la comarca es dificil expresarse educadamente. Según la prensa de hoy, los indignados vendrán a Laciana en agosto, falta nos hace, porque indignados de los políticos que nos gobiernan estamos lo suficiente

    ResponderEliminar