Estamos en el quinto año de la crisis. A nivel general aumenta el paro, la
pobreza y la exclusión social; empiezan a aparecer casos de
malnutrición en niños; hay decenas de miles de familias que han sido expulsadas
de sus hogares; y los salarios siguen reduciéndose, mientras que no ocurre lo mismo con los
precios de bienes y servicios. La gente, además, ha entendido
que esta situación no es pasajera y puede prolongarse todavía unos cuantos años
más. En esas condiciones, ¿por qué no se produce un estallido social? ¿Por qué
no revienta el sistema? ¿Cuánto puede aguantar la sociedad sin que se produzca un levantamiento?
Es difícil pensar en que se van a dar en el futuro unas condiciones más favorables para provocar un estallido. ¿Cómo puede sobrevivir una población con seis millones de parados? Lo peor es que el paro va a seguir creciendo, pues la demanda interna está hundida. Los ahorros y las ayudas con los que muchos han ido tirando hasta ahora se están agotando. Entre quienes tienen trabajo, muchos están con salarios de subsistencia en la economía sumergida y los más ni llegan a mileuristas. Y quienes conservan su puesto viven con el miedo permanente a que le llegue un ERE o simplemente que su empresa cierre como aquí está ocurriendo ahora. Y esto parece que no hay quien lo solucione, el gobierno está empeñado en liquidar la minería, a los mineros, a sus familias y pueblos enteros. Estamos en una situación jamás vista, algo impensable no hace muchos años, y nos instalamos en el victimismo, en el lamento, sin siquiera dar una respuesta contundente, sin apenas hacernos oir, viendo correr los dias, las semanas, los meses. Los pocos ahorros que pudieran tener algunos trabajadores han desaparecido, las ayudas de sus familias languidecen a medida que va pasando el tiempo, mientras aumentan los gestos de solidaridad y los carros de donación de alimentos en los autoservicios.
Las políticas salvajes de austeridad que España y la Unión Europea están llevando a cabo sólo sirven para desguazar el país y alejar el momento de la recuperación. En vez de que el consumo y la inversión del Estado palien la caída de la demanda de los hogares, el Gobierno está recortando en todos los capítulos de gasto de la administración. De esta forma, no sólo se agrava la crisis, sino que además la cobertura social a las personas afectadas por el paro y la pobreza disminuye. La UE y el Gobierno han considerado que la salida a la crisis pasa por el empobrecimiento general de la mayoría de los españoles. Eso es lo que nos ha traído el maldito euro, antes se devaluaba la peseta y ante esa imposibilidad se opta por la “devaluación interna”.
Está meridianamente claro que el reparto de sacrificios está siendo enormemente injusto. El caso más sangrante, pero desde luego no el único, es el de los desahucios. El Estado desembolsa ayudas generosas y se endeuda peligrosamente para sanear los bancos, pero no pone solución a la situación de todos aquellos que con la crisis se han visto atrapados por las hipotecas. La insensibilidad de los poderes públicos y de los dos grandes partidos ante esta situación ha contribuido a aumentar el sentimiento de indignación de la mayor parte de la sociedad.
No hay esperanza en estos momentos. A pesar de la propaganda del Gobierno sobre la recuperación inminente, la gente ha entendido que estamos en un proceso muy largo de estancamiento y que nos esperan años muy difíciles.
Por último, estamos padeciendo a un partido de Gobierno corrupto y de una ineficacia pasmosa. Resulta increíble que, en un momento de gravedad como el actual, el presidente del Gobierno esté siendo chantajeado por la financiación ilegal del partido político que dirige. Es asimismo increíble que el Gobierno y el PP mientan constantemente a la ciudadanía sobre las donaciones ilegales que recibían de grandes empresarios.
A pesar de todas estas calamidades, la gente no se levanta. ¿Qué es lo que pasa?, ¿ ha dejado de haber alternativas? , ¿Cuál podría ser el modelo que sustituyera al actual? ¿Hay hoy una ideología que proponga un camino distinto al que estamos transitando y que sirva para organizar una resistencia efectiva? ¿Y si la hay porqué no cristaliza?. La gente está dominada por la rabia, que se traduce en rechazo y alienación con respecto al sistema económico y político, pero la rabia no se acaba de traducir en un movimiento que suponga una amenaza colectiva.
Por otro lado, a pesar del empobrecimiento generalizado, España sigue teniendo un nivel de desarrollo considerable. Sabemos que las democracias desarrolladas son extraordinariamente estables, que aguantan casi todo. Por eso, cabe esperar que haya tensiones y actos violentos, pero no un estallido social generalizado. En parte, porque el Estado es muy poderoso y con sus medios represivos puede poner freno a la protesta. El desarrollo trae consigo un mayor nivel de conservadurismo político a todos los niveles.
El síntoma más claro de que la gente, por muy cabreada que esté, no quiere riesgos, es la ausencia de un debate público en España sobre la conveniencia de permanecer en el euro. A pesar de que la unión monetaria ha resultado ser una ratonera, casi nadie quiere asumir los costes a corto plazo de salirse del euro. No deja de ser curioso que la gente dirija sus quejas a los partidos y a las instituciones españolas, cuando buena parte del problema reside más arriba, en las reglas de funcionamiento del euro y en las políticas que marcan los países del norte y la Merkel. Es verdad que ha caído mucho también la valoración popular de las instituciones europeas, pero sin demasiadas consecuencias: el apoyo al euro sigue siendo masivo. Este apoyo es definitivo para entender por qué no se produce un estallido.
En fin, seguiremos aguantando con resignación una situación que, se mire como se mire, resulta ya insoportable.
SALUD Y REPUBLICA.
#18 Comentario por lombardo 20/04/2013 15:04
ResponderEliminarLlanto por la Izquierda:y Risas por la derecha.
Arturo, la Actualidad es la Realidad que se actualiza momento a momento. Creemos que la conocemos, minga!, pasa desapercibida, preferimos volar y volar pintados de azul, mas alla del sol.
La izquierda o el progresismo italiano o español, bogan desde lo dogmatico hasta lo esperpentico, por eso admiro y me admira cada vez mas la izquierda uruguaya, con tanto sentido practico.
Beppe Grillo prometió la luna y las estrellas por Internet., y paradojicamente le extendio la alfombara roja a Berlusconi.
O sea, votoò por el sistema
El Frente amplio uruguayo mas humilde ( o mas honesto) prometio un pais productivo, de uruguayos y para uruguayos.
. Hoy dia es el pais con mayor acceso a la banda ancha en toda America Latina, y todo escolar en la enseñanza publica tiene su portatil facilitado por el Estado., para usarlo las 24 horas los 365 dias., ademàs llevo un pais estancado a un paro de menos del 5%.
Y le rcuerdo que dentro de esa Fuerza poliitca, hay socialistas, comunistas, anarquistas, independientes, socialdemocratas, cristianos, ateos, agnositicos, budistas,.., uruguayos, italianos, españoles, judios, rusos , alemanes...... pero con un claro sentido de la realidad. La izquierda uruguaya ama mas a su pueblo que a sí misma. Por ella vela y desespera.
En Italia, a mi modo de ver, Rivoluzione Civile presidido por Antonio Ingroia, era la fuerza mas revolucionaria contra el sistema, prometìa la REALIDAD. Pero como la gente (italiana ) prefiere lo estrafalario a la realidad, Rivoluzione Civile cosecho un 3% del electorado. Gano la fuerza de Bersani, bien, entonces , todo el apoyo a Bersani, pero como el Grillo se cree estrella dentro de sus cinque stelle, cerrò el camino.
Como Bersani no quiso nunca dar la posibilildad de transar con Berlusconi, renunciò.
Walter Veltroni fue el dirigente de izquierda anterior a Bersani, perdio las elecciones contra Berlusconi.
El Veltroni r enunciante dijo algo para la posteridad: ::" espero que a mi sucesor no le hagàis la vida tan dura .." y se referia a sus propios colegas de izquierda.
Cuando la Izquierda se ama más a sí misma que a su pueblo, pasan estas cosas, tanto en Italia como en España..
Claro, siempre nos consolamos diciendo que la Derecha es causa y responsable de todos nuestros males y que la realidad es una mierda.,......por eso buscamos la solucion en los universos paralelos de la fisica cuantica.
Doctor Hackenbush 21-04-2013 12:15
ResponderEliminarYa. Por eso han causado tanto pánico las propuestas realistas y posibles que se están haciendo desde Andalucía, donde gobiernan en COALICIÓN el PSOE e IU, poniendo a prueba una fórmula que será imprescindible tras las próximas elecciones para descabalgar a la derchona reaccionaria y absolutista del PP.
La reacción desaforada de los PePereos y su palmeros con las expropiaciones temporales de uso o los comedores escolares son la mejor señal de que se ha pinchado en chicha y que al PP le ha dolido.
Habrá una lucha legítima por el voto de la izquierda entre IU y el PSOE, y los votantes darán su confianza a quien prefieran... pero hay que tener siempre en mente que al día siguiente la fórmula será la de Andalucía y no la de Extremadura. Ni siquiera la de Asturias, de apoyar más o menos desde fuera. Se habrá que mojar y arremangarse para ponerse a la faena de reconstruir lo demolido po la extrema derecha que nos gobierna.
De eso no hay la menor duda.
Resignación es lo que hay que tener para aguantar lo que está pasando en este Valle, pero ¿ HASTA CUANDO?.
ResponderEliminarPues no estoy de acuerdo ,con la resignación,eso es lo que quieren la Alcaldesa y el Amo,el PP y el Psoe,a todos les va bien co la resgnación.La alcaldesa lleva anunciando el estallido social medio año, ¡por que no se pone ella al frente y lo provoca?,como cuando los llevo a Sosas,ahora si hay un desmantelamiento laboral y social de Laciana.Los otros van todos muy agusto en la burra,asi no hay que ponerse ha trabajar,que esperan los sindicatos para sacar a la población a la calle,o encerrarse en las instituciones,el tiempo se acaba,el concurso de acreedores no para ,sigue su curso y al Amo le beneficia, los maximos acreedores son empresas suyas y seran los primeros en cobrar si sobra los demas,por tanto el tiempo corre en contra de los trabajadores y los sindicatos mayoriarios en la empresa de brazos cruzados.
EliminarEl sindicato USO pide al secretario de industria el rescate de los trabajadores y las minas del grupo Alonso, segun un articulo públicado en su blog.Parece que les ha entrado la cordura o el miedo,sea lo que sea bienvenidos, se han dado cuenta igual un poco tarde,segun esta publicación es casi imposible que el Grupo Alonso vueva ha abrir sus minas,por lo tanto que sea el estado quien de las concesiones a otros empresarios,lo esplicaran todo en una asamblea el proximo dia 26 de abril en Laciana.Ya era hora que el sindicato mayoritario diera la cara,despues de 4 meses de conflicto, espero que reconozcan ahora lo que llevavan pidiendo IU Y CCOO 20 años.
ResponderEliminarMás bien despues de cuatro meses de sesteo,de meriendas y cervecitas en los chabolos, y poco más, pero bueno menos da una piedra, así que ajo y agua y a seguir esperandoa que escampe.
ResponderEliminarhOY MÁS DE 6.200.000. PARADOS, A DONDE VAN A IR LA GENTE DE NUESTRO VALLE QUE SE VA A QUEDAR EN LA PTA CALLE SI O SI, POR CULPA DE ESTE GOBIERNO, EL ANTERIOR Y EL MAFIOSO QUE LOS EXPLOTA. ?
ResponderEliminarDespues de escuchar la rueda de prensa del dirigente de USO,dan ganas de ponerse a llorar,han tardado cuatro meses en dar la cara y vienen a Laciana ha vender humo.Que no le deben nada a Victorino ,señor mio usted no se, pero los que le rodean de Laciana,nunca le pagarán los favores dos vidas,tenga pues cuidado no le corten la verborrea de golpe.No ha traido solución alguna,salir ahora pidiendo que le quiten las concesiones, es cuando menos un canto de sirena,pregunteles a sus dirigentes loacles. incluido Marcelino,por que ellos se oponian no hace mucho a esta propuesta,ademas por escrito .Si sabe usted algo nuevo dígalo, no lo oculte,sino callese y no diga mentiras,que Victorino Alonso le puede hacer la cama en 24 horas,sabe como hacerlo y sus ayudantes le rodean hoy a usted en al rueda de prensa.
ResponderEliminar