martes, 12 de marzo de 2013

Laciana, antecedentes y realidades




El 23 de noviembre de 2009 Victorino Alonso inauguró una nueva mina en Cerredo. La colosal infraestructura supuso una inversión de 45 millones de euros de fondos públicos. El grueso de la obra y maquinaria orgullo del patrón se ejecutó por sociedades tan familiares como Ferpi o Macneny. Es un dato, que pretende hacer ahínco en la solvencia del holding y de la sustanciosa inversión pública. Ahí está la hemeroteca para repasar las proclamas del día: la mina más grande de España, una producción anual de 1,5 millones de toneladas, un yacimiento para 30 años, 500 empleos ampliables a 700. Pese a lo que pretendía mostrarse como una decidida apuesta por la minería de interior, Victorino Alonso no se contuvo: «Preferiríamos no abonar multas porque, al final, vamos a entrar a la brava». Se refería a varias explotaciones a cielo abierto pendientes de autorización. Le rodeaban consejeros autonómicos, directores generales, alcaldes, concejales, sindicalistas del ramo, una senadora y otros invitados. «A la brava». Todos aplaudieron, porque ese día no debía tocar mentar al Estado de Derecho.

Ana Luisa Durán estaba sentada en primera fila a su lado. Si algún día escribe sus memorias, porque a Alonso le pasaría como a Sabino Fernández Campo, que lo que puede contar no es interesante y lo interesante no puede contarlo, sabremos si le dio un codazo al escucharle o simplemente sonrió con complacencia. Cabe pensar que más bien lo segundo, aunque sólo sea por los antecedentes, que sirven para comprender hechos posteriores y en jurisprudencia circunstancialmente son tenidos en cuenta como agravante.

Las mismas promesas casi de pleno empleo que en Cerredo se produjeron hace un año en Pilotuerto (Tineo). Como otrora y con el mismo esquema había sido tantas veces. Para no empañar los antecedentes, la realidad es hoy cerca de 500 trabajadores de cielos abiertos y servicios auxiliares en ERE temporales, y otros 200 con un ERE de extinción, es decir, en la calle y con las prestaciones sociales agotadas tras dos años de movilizaciones intermitentes que no sirvieron más que para desgastar su economía y su moral. Aquellas movilizaciones que acorralan hoy a los sindicatos, sin margen ni credibilidad, y a las que acudieron prácticamente todos los políticos —a la cabeza Durán— sonriendo como si fueran a una romería, con el empresario levantando grotescamente el puño cual bolchevique. La realidad es hoy también que el Estado ha retenido las ayudas públicas a Alonso porque tiene encima una querella por la presunta desaparición de 528.000 toneladas de carbón, la cual supondría un quebranto superior a los 46 millones de euros públicos. Casi nada. Otra vez los antecedentes de este trapicheo a gran escala: 1994, Fenosa, La Robla…

Pues con esta realidad y cuando las miserias la acorralan como a él pero en versión paupérrima, Durán pide un plan de empleo para Laciana, que podría enfocarse según ella a poner en valor los espacios degradados ambientalmente «o a lo que se nos ocurra». Uno, que cree tener buena memoria, recuerda que hace no tanto algunos hablábamos de pensar qué hacer con quienes paulatinamente iban a ir quedándose en la calle, que habría que tratar de compatibilizar ese final con labores de restauración necesarias y que así se podría hacer una transición menos dramática. Uno, que cree tener buena memoria, aún recuerda que Durán y otros políticos y sindicalistas, se tomaron aquello como la ocurrencia del año y por supuesto no hicieron ni caso. ¿Por qué ahora, entonces, tan genial y novedosa propuesta? ¿Ya se ha agotado el filón del parador, el tren turístico, el museo minero, la autovía a ninguna parte y todos esos pastiches que aderezaron mítines, titulares y ruedas de prensa? ¿O realmente esto era lo que había que haber propuesto y hecho hace años, y no ahora con la soga al cuello y con una manifiesta carencia de recursos en la administración? ¿No parece más bien un por decir de quien no sabe qué hacer, de quien trata de cubrirse de la tempestad y de paso carga el muerto a otro partido?

Uno recuerda a Ana Luisa Durán aplaudiendo en primera fila a Zapatero en Rodiezmo cuando decía que garantizaría un gran futuro para el carbón. Uno recuerda que ella dijo que Zapatero pondría «la guinda al carbón» en su turno en la presidencia de la Unión Europea. Uno recuerda que se cerró el Pozo Calderón, y ella como alcaldesa no movió un músculo. Uno recuerda también que en sus siete años de senadora y en casi otros tantos como alcaldesa ha sido incapaz de traer inversión alguna a la comarca. Uno recuerda, qué pena, casi todos los antecedentes de esta triste realidad.

Aun así, cabe preguntar a Durán cuáles serían los espacios a restaurar con ese eventual plan de empleo, que haberlos haylos, espacios y degradados: algunos por el propio ayuntamiento en su etapa de alcaldesa —todavía hoy— y algunos no restaurados por las empresas mineras incumpliendo sus obligaciones legales, porque la administración cierra los ojos y lo permite. «A la brava», como amenazó Alonso, y con antecedentes: en Fonfría, que es lo que le queda, o en El Feixolín, con un sinfín de sentencias ordenando su paralización y cierre. «A la brava» también en Nueva Julia, cuya paralización cautelar sería, decían todos, cosa de unos meses y ya ha pasado más de un año. Con tales antecedentes, las restauraciones prometen. Cabe preguntar además a Durán si ese plan de empleo que exige a la Junta sería solo para los mineros afectados por los ERE o si se extendería para los autónomos que tienen que cerrar sus negocios, para los asalariados que se quedan sin empleo en una comarca donde su ayuntamiento es inoperante y errático en grado superlativo, o incluso si se plantearía extender ese plan para los empleados de su propio ayuntamiento a los que ella misma pretende ahora aplicar recortes severos mientras despilfarra en gastos varios.
Cabe preguntar a todas las administraciones —a la Junta, al Ministerio de Industria, y a la alcaldesa y al resto de la Corporación Municipal de Villablino— si dados los antecedentes y la realidad actual tienen alguna propuesta creíble y piensan asumir compromisos políticos para ejecutar actuaciones inmediatas que resuelvan esta situación de «espacio degradado», material e inmaterialmente. Situación de la que todos ellos tienen, precisamente por sus antecedentes, mucha responsabilidad. Y si no la tienen, que se vayan.




Artículo escrito por VÍCTOR DEL REGUERO  y publicado en el Diario de León el 11/03/2013



SALUD, TRABAJO Y REPÚBLICA.

110 comentarios:

  1. AYER HUBO UNA REUNION EN VALLADOLIS CON VILLANUEVA:

    PARTICIPANTES....ANALUISA. LUISMA DE USO Y ROBERTO DE LA UGT.

    TEDRÁN, QUE EXPLICAR PUBLICAMENTE PORQUÉ SE DEJO DE LADO A CC.OO. ¿ Quien ha comenzado a dividir al personal ?, ¿ Hay algún interés oculto, para que no participe CC.OO ?.

    QUE LO EXPLIQUEN PÚBLICAMENTE.

    ResponderEliminar
  2. Despues de mucho tiempo leyendo hoy voy a escribir, porque es la primera vez que estoy de acuerdo con todo lo que escribes, no soy de insultar sin ser a la cara y la mayoria de las veces los comentarios son para eso y mas.
    hasta ahora ya estaba yo asustado pensando que era un bicho raro me parecio siempre que despues de que destrozaramos los pies en el 92 se abrio un camino para hacer algo bueno aqui y lo unico que paso es que vamos a peor y no podemos echar la culpa a Duran Murias o quien sea la culpa la tenmos todos unos por hacer o no hacer y otros por dejarlos hacer o no hacer, ahora lo malo es que igual despertamos tarde y a ver si aprendemos a poner a cada uno en su sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo contigo anónimo, dejémonos de insultos y del tu más y hagamos algo para que esto salga a delante

      Eliminar
  3. Absolutamente de acuerdo con el comentario anterior. Tienes razón, Laciana somos todos. al menos los que hemos nacido o nos sentimos lacianiegos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos hacen algo no ladrar por detrás como.vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que eso que dices es lo que hacía Uso contra los demás sindicatos en la Huelga de año pasado, hasta que la reventaron en la Vasco. ¿o no re acuerdas?, claro que una cosa es predicar y otra dar trigo. ¿ Por lo menos hacen algo ? jaja, si claro ir a una reunión en Madrid y decir que salen satisfechos, vaya morrisimo. ¿ Satisfechos de qué ? Explícamelo.

      Eliminar
  5. http://www.lne.es/cuencas/2013/03/12/hunosa-alcanza-acuerdo-hc-energia/1381073.html

    ¿A que esperamos todos los lacianiegos a pasar nuestros contratos de la luz a HC?

    La unica (al contrario que Fenosa, Iberdrola y Endesa) que no recurre los decretos del carbón y sigue comprando.

    ResponderEliminar
  6. Donde estaban los concejales de IU hoy que no fueron a recibir a los mineros al ayuntamiento????.
    Vaya repasito que le dio la alcaldesa a los representantes sindicales, sobre todo al que hace declaraciones a la prensa con la cara tapada. Se quedaron todos con la boca abierta escuchando todo lo que la alcaldesa decía.
    Eso si entraron a comerla pero claro....les da 5000 vueltas a todos los que allí llegaron. Esperemos que Marcelino difunda todo el audio que allí grabo que lo íbamos a pasar de p..a madre!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad todo lo que dices,que no lo dudo pues por lo que veo tu estubiste alli y yo no,solo voy a hacer una pregunta, como no dijo esto hace mucho tiempo y asi esto estaba solucionado y no se dedicaba A ANDAR DE COMILONAS CON SU AMIGO, o es que quiza lo que dijo se lo habia escrito antes el susodicho, solo es una pregunta.

      Eliminar
  7. IU también bajo sospecha. A los ciudadanos les repugna sus mentiras, su cara dura, el uso que hacen del poder que por delegación ostentan y los privilegios de que disfrutan. Una antipatía que, en la mayoría de los casos, nuestros próceres se han ganado a pulso. Y eso mucho antes de que comenzaran a exponerse en el escaparate público la larga ristra de sus corruptelas. Pero quizá lo más irritante de algunos políticos es que se gargaricen con términos como democracia, respeto, tolerancia, participación... Máxime, cuando está acreditado que usan y abusan del poder para sofocar la crítica, por insignificante que sea. Estos días el PP amenaza con disparar judicial e indiscriminadamente contra todo aquel que ponga en duda su verdad. Que por huevos tiene que ser también la única y verdadera. Como el mismísimo Dios. Suena a déjà vu. El mismo modus operandi de siempre. La amenaza de las togas y de los banquillos. Lo que sucede es que ya los tenemos tan calados que sus amenazas nos la bufa. Y con casos prácticos como este todavía más.
    Sigue.........................

    ResponderEliminar
  8. El día 1 de diciembre de 2006 comparecí como denunciado a un acto de conciliación que se celebró en el Juzgado de Villablino. El denunciante, el mismísimo alcalde Guillermo Murias de IU. Se enojó hasta más allá de lo soportable al leer lo publicado en la Web de Los Verdes el 8 de septiembre de ese año. Raudo y veloz acudió a la emisora local y después de tratarme de miserable anunció la interposición de una querella por injurias y calumnias. Era preciso que la ciudadanía supiera de primera mano que la cosa iba, pero que muy en serio. Sin embargo, todo era un bluf. El clásico montaje propagandístico del político fingiendo el agravio. Finalmente la querella se quedó en un paripé de acto de conciliación. Ante su señoría sostuve íntegramente lo publicado y fui mucho más lejos. Le hice entrega de un escrito con un relato detallado de los hechos y una serie de nombres y apellidos. Naturalmente, firmado y asumiendo todas las responsabilidades que pudieran derivarse.

    El meollo de la cuestión se refería a un turbio asunto ocurrido en el año 1997. La presunta compra de un concejal de la oposición para desbaratar una moción de censura que hubiera desalojado a Murias de la Alcaldía. Un caso de presunta corrupción en suma. Los medios de comunicación se hacen eco en septiembre de 1997 de lo que viene siendo desde hace semanas vox pópuli en todos los mentideros políticos. Los portavoces de los grupos políticos del PSOE y del PP han llegado a un acuerdo y presentarán una moción de censura. Y como la suma de ambos es mayoría absoluta el resultado está cantado. Lo que no habían previsto es que justo en el último instante un edil socialista diera la espantada presentando su dimisión. Además, de manifestar públicamente su deseo de que siguiera gobernando IU. El alcalde podía dormir tranquilo, pues el sustituto del dimitido era furibundo enemigo de su compañero de partido, Pedro Fernández. El gran muñidor de la fallida moción de censura.

    Y ahora formulo la pregunta. ¿Qué harías si un fulano en una cafetería, con tres corresponsales de prensa como testigos, te acusa de haber comprado con dinero del ayuntamiento al concejal en cuestión? Y, además, sabiendo que dio toda clase de detalles. Lugar de la negociación, nombres y apellidos de los participantes, importe abonado y contrapartida para el intermediario etc,. Ese relato al completo figura en el escrito que entregué en el Juzgado con la esperanza de que Murias presentara, de verdad, la querella. Pues no. Incomprensiblemente nunca más se volvió a hablar del asunto. Aquel Murias indignado que aseguró a los cuatro vientos que no toleraría jamás que nadie pusiera en duda su honorabilidad, súbitamente enmudeció. ¿Por qué estando en posesión de las pruebas no presentó la querella? Porque una de dos. O el fulano de la cafetería mentía o eran Los Verdes los que fabulaban. Para que luego nos cuenten que son transparentes. ¡Venga ya! Murias con su actitud lo que hizo fue extender aún más el manto de la sospecha sobre un asunto ya de por sí muy turbio. Sin embargo, lo que sí dejó muy claro es que quería liquidarse al mensajero. Cuidado que son torpes. Extraido de: http://manolobarrero.over-blog.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. menos demagogia que a este "tipejo" ya lo conoce todo dios, y sus amaños, apaños y mentiras tambie, por eso cosecha lo que ha sembrado.

      EN UN ESTADO DE DERECHO, QUIEN TIENE LAS PRUEBAS ES QUIEN DENUNCIA. ¿ PORQUÉ NO FUE EL AL JUZGADO Y LO DENUNCIÓ ? AHHHHHHHHHHHHHHHHHHH.

      A OTROS LOBOS CON ESE CUENTO.NADIE ES CULPABLE HASTA QUE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO.

      Por ejemplo, al exalcalde del Psoe "el Cepedano" lo condenaron a 8 años de inhabilitación por predicador, a causa de una denuncia. Que es lo que hay que hacer denunciar y no cascar y acusaren un blog.

      Eliminar
  9. Instan a Industria a nacionalizar las minas que cierren y un plan para la dinamización
    CCOO instará a Junta y Ministerio impulsar este rescate desde lo público de las mineras para mantener el sector desde un punto de vista estratégico "más allá de Asturias"
    Vote:


    La estatalización de las empresas mineras que cierren y un plan de reactivación de las comarcas mineras. Dos escenarios que han de ir de la mano, a juicio de CCOO que trasladará estas dos exigencia a la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria con el único objetivo de salvar el sector de la minería y lo que en sí engloba.

    Tras la reunión mantenida con el secretario de Estado de Energía, el secretario autonómico de CCOO, Ángel Hernández, ha asegurado que el plan marco que pone encima de la mesa el Gobierno deja en manos de los intereses de las eléctricas el futuro de un sector estratégico como el carbón que ha de depender directamente de España.

    Un nuevo marco normativo que, a juicio de CCOO, llevaría al sector del carbón en la provincia de León a un escenario prácticamente residual sin la garantía del mantenimiento del empleo ni la sostenibilidad poblacional de las comarcas mineras.

    Un escenario ante el cual el sindicato entiende necesario que aquellas explotaciones que vayan quedando abandonadas por el sector privado, bien sean por intereses políticos o empresariales o por las corruptelas “ahora descubiertas”, pasen automáticamente a ser del Estado y a depender de Hunosa.

    Séctro estratégico en Asturias y en León

    “No entendemos porqué de las cimas de las montañas de León para allá no hay problema y porque aquí sí cuando entendemos que es un sector estratégico tanto en Asturias como en Castilla y León”, destacó Hernández, que entiende que hablar ahora de estatalización tenga que asustar a nadie “cuando tenemos así el sistema financiero de la Comunidad.

    Nacionalización que permitiría salvar al sector de la minería y con ella miles de empleos, miles de ingresos en una determinada zona que de no ser así no sólo las cuencas mineras sino que la provincia de León “tendrá que ser declarada de emergencia económica social porque aquí no va a quedar nadie”.

    Un rescate desde lo público de las explotaciones para seguir mantenimiento la minería como un sector estratégico para el Estado que ha de acompañarse con un plan de dinamización económica de las cuencas mineras de la provincia para intentar incentivar la economía y la recuperación del empleo en comarcas como El Bierzo “que están siendo asoladas, no sólo por la minería sino por la crisis en general”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien esa proclama de CCOO pero no se yo si eso sirve para nosotros, ¿QUE MINAS VAN A CERRAR EN LACIANA? uyyyyyyyyy es verdad ya dejaron que se cerraran todas, muy bien pero taaaaarde

      Eliminar
  10. Si hacia declaraciones a la prensa con la cara tapada esque igual no quería que lo viera "vito".que tendrá que esconder?si solo estaba pidiendo lo nuestro.salarios y que no despida a la gente.uiuiuiuiuiui.y luego anda pidiendo que se le lleve a las reuniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, si le pide que lo lleve....en un futuro con ella a reuniones.

      Eliminar
    2. Creo que estaban todos los trabajadores tapados ,incluso el PRESIDENTE DEL COMITE de la USO sale en el video haciendo declaraciones con pasamontañas , pero que demagojia barata y cara que teneis algunos

      Eliminar
  11. Mereceria una reflexión más amplia lo de taparse la cara en los ultimos conflictos de la mineria,sobretodo cuando se manifiestan contra el empresario,el miedo al que los tiene sometidos es la principal causa,que no deberia ser así,ya que solo reclaman lo que es suyo el salario que les debe, honrradamente trabajado.Pero cuando atentan contra las libertades de los ciudadanos es otra cosa,ahi pueden entrar rencillas personales de otra indole que para nada tienen que ver con el conflicto,me refiero a los insultos,vejaciones,pintadas,ect que sufrieron algunos/as solo por pensar diferente a ellos y que visto lo visto tenian más razón que quienes lo promovieron.Las minas cerradas y los mineros despedidos ,el empresario buscando salirse de rositas especulando con el carbón ,la maquinaria,los trabajadores,en fin que se va a otros lares y aqui os dejo la cag.....,ya lo anunció hace años alguien y casi lo lapidan.

    ResponderEliminar
  12. La cara tapada en declaraciones quien? uiuiuiuiuiui, yo en la prensa vi a tres hablando con la cara tapada y creo que tres eran tres y uno de cada sindicato. Tu el que tanto hablas aquí con la cara tapada "jardinerito", que ya te conocemos, eres un cerdo manipulador de mierda. Aquí ya te has retratado tu solito,"escalador", "lameculosgordos". uiuiuiuiui.Viva la mamandurria, que te lo llevas crudo y sin ninguna justificación.Tu si que deberías tener la boca bien cerradita.

    PedroX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jardinerito nunca valio ni pa tomar pol culo, encima un vago.

      Eliminar
  13. HASTA LOS HUEVOS DE SALVADORES15 de marzo de 2013, 0:21

    Quien es el Victor Del Reguero este? Donde trabaja , que oficio se le conoce, en que universidad estudio, que carrera tiene? Cuando a hablado el con los trabajadores de la mina, que consejos les puede dar, que lecciones de compañerismo? Bueno les puede decir y explicar como se tienen que hacer para echarle la cara suficiente para con ventitantos seguir viviendo de papa y mama, es la unica leccion que puede darnos este a los demas, menos lecciones y da la cara algun dia si tantas soluciones tienes que estariamos encantados de conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que te pasa? que jode por que da donde más duele.Pues no dice más que la verdad, así que ajo y agua, que no te falta a ti nada para ponerte a su nivel. Tiene las ideas bien clara y si tu tuvieses un poco de cultura, cosa que dudo, verias que vive divinamente de su trabajo como escritor y editor de libros, sobre todo de Laciana, de nuestra tierra, que ojalá hubise mucha más gente como él.

      Quien debería de dar la cara, y no criticar sin sentido alguno, quizás deberías de ser tu, en vez de dedicarte a mirarte el ombligo y matar al mensajero.

      Eliminar
    2. Si, si, escritor......venga YA!!!!. Este lo que pasa son muchas NAVIDADES, pero Noches buenas...........muy pocas!!!!. jajajajajajajajajajaja

      Eliminar
    3. En el SOE siempre habeis tenido miedo a que fuese de candidato de IU, porque os pondría a todos en vuestro sitio. A ver si de una vez es así porque falta hace. En el escrito demuestra tener las ideas muy claras y si tanto os escuece será porque os da donde os duele ESTUDIAOS

      Eliminar
  14. Este blog es el mayor corral de verduleras que se pueda uno imaginar, los de salvame al lado de los "machitos" de aquí son unos pipiolos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos nos parecemos a gente trabajadora y no somos el clásico chupapollas y correveidiles del Amo-ama como al parecer eres tú.

      Eliminar
  15. Las verduleras son unas señoras decentes, y por lo que veo te gusta mucho eso de "salvame".Aquí interviene quien quiere, por ejemplo tu, y dice lo que quiere. ¿capichi pipi-olo ?

    ResponderEliminar
  16. pero bueno lo que me faltaba aqui primero los verdes y el de caboalles y ahora el victor ese valla blog que sois los salva patrias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al Maestro el del ayuntamiento parece que le hacen daño las verdades de los blog ¿por que sera?

      Eliminar
  17. Izquierda Unida se opone a la disolución de los municipios mineros
    La disolución es un acto complicado e implica "tanto a la Junta como al Gobierno Central, por lo que dudamos que pudiera llevarse a efecto"
    http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Izquierda-Unida-Se-Opone-A-La-Disolucion-De-Los-Municipios-M-vn115571-vst445

    ResponderEliminar
  18. pues claro, una cosa es la disolución y otra la dimisión de todos los concejales. Lo de disolver un ayuntamiento, no es como disolver las Cortes. A ver si se tienen las cosas claras de una vez. En este Pais el único ayuntamiento que se disolvió fué el de Marbella y lo tuvo que hacer un gobierno.

    Cuando se hacen propuestas peregrinas como esta ,cuya auditoría reclama el psoe lacianiego, para quedar bien, luego pasa los que está pasando


    LA UNICA ALTERNATIVA ES LA DIMISIÓN DE TODOS LOS CONCEJALES Y DE TODOS LOS AYUNTAMIENTOS MINEROS. Y aquí para comenzar el PP ya ha dicho que de esos nada de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si esto tiene alguna salida, será a través de hacer "POLÍTICA", en el mas amplio sentido de la palabra.
      Mucho de lo que esta pasando, pasa por la FALTA de políticos de cierto nivel. Lo que hay no pasa la prueba ni del 4, lamentablemente para Laciana. No pasan de ser simples papagayos, altavoces de los intereses del empresario, en su mayoría, y así estamos.
      Renunciar a los representantes legítimamente elegidos por todos los ciudadanos, sean o no mineros, es un agravio a la democracia en si misma. Son los que para bien, o mal, en este caso, ostentan nuestra representación.
      En tal caso se tendría que pedir la dimisión de todos/as aquellos/as que durante años no cumplieron con sus obligaciones de representar los intereses de la zona. Los/as que engañaron a sabiendas a muchos, diciendo, loando, el expendido futuro del carbón.
      Costo mucho conseguir una DEMOCRACIA en este país, para despreciarla en tal manera. Solo personas con pocos conocimientos de lo que sucedió en este país, o con una cultura democrática muy deficiente, puede tener estas ocurrencias.
      Si hay alguna salida a esto, será mal que les pese algunas/os, haciendo alta política. El mayor problema es la ausencia de políticos/as, para ese cometido.
      Viajar a Bruselas a pasear palmito, no es hacer política para la zona, es representar los intereses de quien te lleva de la mano. En este caso el empresario.

      Eliminar
  19. pues yo estoy de acuerdo con Ana Luisa, de estar alguien en Bruselas, denunciando todo lo que esta pasando con la mineria todos los atropellos que esta haciendo este GOBIERNO, ¿ no estan otros de permanencia? pues eso., pa BRUSELAS a denunciar todo lo que esta pasando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no te quejes de lo que pasa.Sarna con gusto, ya sabes

      Eliminar
    2. Los atropellos a la minería que según vosotros denuncia Ana Luisa en Bruselas, los aprobaron en Bruselas, P.P, y P.S.O.E.,no lo olviden.
      Es mas, en aquella época era senadora, y miembra de la comisión de energía del senado Español la tal Ana Luisa. Y un tal ZP presidente del Gobierno y a la vez por 6 meses presidente de la comisión Europea, y nadie dijo nada, ¿Por qué?.
      Alguien me puede explicar porque cuando se aprobó el final de la minería para 2018, bajo la presidencia Española de Europa, ni Victorino, Ni Ana Luisa, ni los sindicatos mineros, ni los mineros, levantaron la voz en contra, ¿donde estaba Ana Luisa de aquella?, ¿por qué no se opuso con rotundidad y se manifestó públicamente en contra?. Me imagino que los mas de 6.000 euros que cobraba al mes como senadora, hacían una acción balsámica, que ahora no hay.

      Eliminar
    3. Entre todos la mataron.......

      Eliminar
  20. Que vaya si señor y denuncie los incumplimientos del PP,los de Almunia,Vitorino,ZP y los suyos tambien en materia laboral de los trabajadores municipales,presupuestarios y por no cumplir las directrices del tribunal de cuentas que ella misma pidió.Si no le respaldan ni su propio partido cuando pide disolver los Ayuntamientos,¿que respaldo tiene ? en ACOM llevan casi tres años de legislatura y no se ponen de acuerdo para elegir presidente y organo directivo,todo por intereses partidistas del PP Y PSOE,luego reclaman unidad de acción,si lo primero es que ellos/as se pongan de acuerdo.

    ResponderEliminar

  21. El día 2 de marzo de 2013 13:51, alguien escribió:
    DISOLVER LOS AYUNTAMIENTOS MINEROS. Que pasa que algunos no les gusta la idea a algunos pues la mejor que se ha tomado, ahora veremos quien la apoyan y están con los trabajadores.
    16 días más tarde vemos a los que les importa más estar segur en el sillón que intentar arreglar el gravisimo problema que existe con argumentos que a mí no me con vencen, si se disolvieran los Ayuntamientos por todos los concejales ya veríais como este gobierno movía el culo para arreglar el problema y lo demás son discursos baratos y que los que no están gobernando PP y IU caso de Laciana quieren entrar por la puerta de atrás cosa que no me extraña ya que una vez lo hicieron juntos con una moción de censura y ahora esperan a ver si dimite el PSOE. Lo que deben hacer los políticos no es política que ya hemos visto a donde se ha llegado, con la disolución o se arregla o se rompe la baraja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero como se puede ser tan tonto como para no entender que legalmente no se puede disolver ningún ayuntamiento, a no ser que alla cosas de corrupción tan gravísimas que un Gobierno sea quien deba tomar esa determinación. Déjate de demagogias, que lo primero que se debe de hacer es denunciar publicamente las fechorias de este empresario, y me parece bien que la Analú lo vaya hacer valientemente en Bruselas, y que los trabajadores afectados salgan a la calle pero todos y que Uso de una puñetera vez tome las riendas del asunto en CMc que para esos tiene mayoría absoluta y proponga yponga en marcha medidas contundentes en vez de ser el portavoz oficial de Vitorino y del P.P. y estar a verlas venir. Para eso creo que no le han votado los trabajadores sino para defenderles sus intereses.

      Eliminar
    2. Pero coño si yo crei que la Analu como tu dices iba a Bruselas a otras cosas entre ellas a defender al socio pero ir a defender los intereses de la gente de este valle permiteme que lo dude y menos valientemente un saludo

      Eliminar
    3. perdona anónimo ni soy tonto ni demagogo SOY REALISTA claro que se puede disolver un ayuntamiento si todos los concejales dimiten y nadie se hace cargo alguien tendrá que hacerse cargo de ellos ¿o no? el demagogo y tonto en último caso eres Tú que pretendes hacer creer que no se puede, claro que se puede y otra cosa es que se quiera y que como dijo el anónimo del 2 de marzo ahora vemos quien está con los trabajadores o por el contrario anteponen "su carrera política". Dejaros de tanto Analu y echarle guevos que lo que falta en este Valle so Gu-e-vos

      Eliminar
    4. Pués eso es lo que he dicho: Que una cosa es dissolver un ayuntamiento y otra que dimitan todos, Joder, si es que parece que no lo entiendes aún. Y que por de pronto quien lo propuso dice que lo hará si los hacen todos los ayuntamientos mineros,así que ni siquiera tiene intención de dar el primer paso, ni mucho menos de hacerlo y aquí el PP ya ha dicho públicamente que no dimitiría.
      Si es que el que no entera es porque no quiere, hombre ( o lo que seas )

      Eliminar
  22. http://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2013/03/17/proveedores-viernes-reclamar-pago-facturas/0003_201303G17P38997.htm

    Por si algun empresario o comerciante de Laciana aun tiene pendiente de cobro algo con algún Ayuntamiento.

    ResponderEliminar
  23. pero para morirse de risa primero todas las fuerzas politicas y sindicales apollan el cielo abierto ante bruselas inclusible los trabajadores se cierran las minas y nadie dice nada y ahora todos vais de salva patrias demasiado tarde piache buscar el documento que se mando a europa y luego valorais lo que se pidio y pedis responsavilidades y teneis agallas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla verde!!!!! y vete a reírte a Burdeos!!!!

      Eliminar
    2. VAYA POR DIOS, AL FIN PARECE QUE SE VAN ABRIENDO LOS OJOS. Y ESO SE DEBE NI MÁS NI MENOS QUE A LA INSISTENCIA DE CC.OO Y DE IU A LOS LARGO DE ESTE CONFLICTO Y SOBRE TODO DESDE QUE COMENZÓ EL MAFIOSO CON EL ULTIMO ERE.

      LLEVAN YA AÑOS PIDIENDO QUE SE HAGA ESO, O SE NACIONALICEN O PASEN A FORMAR PARTE DE LA SEPI, QUE TAMBIEN ES OTRA OPCION.

      YA SE SUMO LA UGT Y AHORA USO, MANDA GUEVOS LO QUE HAY QUE TARDAR PARA DARSE CUENTA DE QUE CON ESTE EMPRESARIO NO SE VA A NINGUN LADO, Y QUE SI TODO EL MUNDO HACE UNA CAIUSA COMUN TODO PUEDE SER POSIBLE. HASTA AHORA ALGUNOS SIEMPRE HAN CAMINADO SOLOS Y ENCIMA CRITICADOS.

      BIEN POR IU Y CC.OO,

      Eliminar
  24. http://www.lne.es/cuencas/2013/03/19/propone-hunosa-asuma-minas-grupo-alonso-tineo-cerredo/1384509.html

    A que esperan los comites de empresa de UMINSA y CMC a pedir la intervención de las empresas por el estado????

    Parece que una vez más Izquierda Unida no estaban tan descaminados en sus propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Industria-Sopesa-Revocar-Los-Permisos-De-Explotacion-Al-Grup-vn115873-vst445

      Eliminar
  25. Parece que comienzan ha darse cuenta de que la unica solución es la que pidieron por activa y pasiva en numerosas ocasiones IU Y CCOO de Laciana,no era una utopia como decian los defensores del AMO,¿que ha cambiado desde entonces ?.Cambió todo a peor y se ha perdido un tiempo precioso y unos cuantos derechos laborales y sociales,esperemos que ahora el PSOE Y UGT no sigan con la misma cantinela y se sumen a esta propuesta ,todos juntos podrá sacarse esto adelante.No deben quedarse en las intenciones hay que sacar a la población a la calle ha respaldar la prpuesta, sin miedo ni rencor que se sume quien quiera y los que no alla´ellos.

    ResponderEliminar
  26. Hace unos dias comente en este blog que me parecia que la asociacion de industriales habia solicitado una reunion del consejo economico y social y ahora puedo confirmarlo esto fue segun me comentaron hace ya 15 dias y a dia de hoy la unica contestacion fue la callada por respuesta de la regidora lacianiega o sea que juzgen ustedes con que tipo de personajes nos estamos jugando la salida a esta situacion, pues como pueden darse cuenta a estos politicos no les interesa que nadie interfiera en sus cosas no sea que puedan "quitarles el puesto" del cual por cierto se vive muy bien.Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Eso ya lo lleva haciendo dos veces el pasado año a petición de CC.OO. Silencio total, no le conviene no sea que le vayan a restar protagonismo.

    ResponderEliminar
  28. jaja lala ni verde ni burdeos me quedo en laciana te repito listillo papeles voca arriba no querais quedar bien primero la matais y luego nadie fue hay la teneis que lo arregle ana lu y guiller la mineria tiene un gran futuro simplemente ir a meroteca
    a listillo al paso preguntar a vuestro amigo el de caboalles igual vos ayuda como antiguamente a salir del atolladero ccoo jaja

    ResponderEliminar
  29. Alonso 'toma el pulso' a sus trabajadores en la antesala de la reunión con Nadal
    El empresario trasmite a los representantes sindicales de CMC la crítica situación de la empresa que prantea recortes salariales y negociar el precio con las eléctricas

    Victorino Alonso ha mantenido este martes un encuentro en sus oficinas de la capital leonesa con representantes del comité de empresa de Coto Minero Cantábrico en la antesala de la reunión que mantendrá este viernes con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y que podría ser un punto de inflexión para el Grupo Alonso.

    Una reunión en la que el empresario minero ha medido el pulso a los trabajadores a los que encima de la mesa les ha vuelto a dibujar un panorama desolador por el bloqueo de las ayudas que mantiene el Ministerio de Industria.

    Ayudas claves para el mantenimiento de la actividad y para dotar de viabilidad a una empresa que, según volvió a poner de manifiesto el empresario, se verá abocada al cierre sin esa inyección económica.

    Una reunión donde el Grupo Alonso en la que trasladó su intención de negociar el precio con las eléctricas con el objetivo de dar salida al carbón y en la que planteó la posibilidad de establecer rebajas salariales.

    Si bien, desde el comité de empresa entiende necesario la vuelta a los ‘tajos’ de los trabajadores para que se normalice la situación tanto en Uminsa como en Coto Minero Cantábrico para posteriormente hablar de posibles rebajas salariales siempre que se mantengan “unas condiciones dignas”.

    Asimismo, los representantes laborales se han mostrado abiertos al diálogo con el objetivo de que se estabilice la situación del sector y de que la empresa siga abierta y se mantenga la actividad.

    Una toma de contacto con los trabajadores días antes de la reunión con Nadal en la que encima de la mesa podría ponerse el cierre o la continuidad de la empresa. No obstante, desde el Grupo Alonso prefieren guardar silencio y esconder las ‘cartas’ que presentará en la reunión que podría ser decidida para este grupo empresarial y los cientos de mineros que dependen de él.

    AHORA VOLVERÁN A CAER EN LA TRAMPA OTRA VEZ. nO DEBERÍAN DE NEGOCIAR ABSOLUTAMENTE NADA, SEGUIR EN HUELGA PARA FORZAR A QUE TOME MEDIDAS EL GOBIERNO CONTRA ESTE IMPRESENTABLE Y CONTINUAR PIDIENDO LA INCLUSION DE PILOTUERTO Y CERREDO EN HUNOSA O LA SEPI.

    ResponderEliminar
  30. Si, es lo que se tiene que seguir haciendo, continuar pidiendo la NACIONALIZACION ya de las minas de este sinverguenza. Lo que lleva haciendo ya meses CC.OO e IU y que ahora sale USO ya pidiendo tambien. Lo que no entiendo es que lo dicen como si fuera ahora un invento de esta tropa que ha llevado el tema tan bien que ya no sabe por donde salir y que seguro que al final se van a rajar y se abren de patas para negociar con el AMO la rebaja de las condiciones sociales y laborales, sino al tiempo. Es lo que han hecho siempre.
    Y encima tienen de vocero principal a ese Marcelino que suelta un dia si y otro tambien su rollo populista en la radio, al estilo Chavez con su " Haló Marcelino", este tio desde su púlpito pontifica sobre todos y sobre todo. Es el dirigente de la USO, que de ahí viene, en la sombra. Yo propondría que se le nombrase ALCALDE POR ACLAMACIÓN POPULAR. Lo malo es que se enrrolla tanto que al final ni se da cuenta de la cantidad de tonterias que dice. Es un digno seguidor del anterior dueño. Que país.

    PedroX

    ResponderEliminar
  31. Patetismo a raudales en las declaraciones de Ana Luisa Durán a TV de León y Diario de León ,la reindustrialización nada,el parador nada,el carbón nada.ella no ha tenido culpa de nada.SRA ha estado en el senado,casi 10 años en el Ayto de Villablino,y el PSOE al que usted defiende 8 años gobernando España y 6 meses en la Unión Europea,como puede salir con esa desfachated y decir lo que dice.¿Que ha hecho usted por Laciana en estos años? NADA ,bueno si defender al AMO y patrocinar la manifestación contra los indignados de Sosas, y tirar las escuelas ,esas son sus tres hazañas más reseñables,deberia marcharse,dimitir como propuso la agrupación socialista de Laciana,de ahi partió la idea de disolver los Aytos Mineros,estaria usted en esa reunión y ahora se retracta de esa bochornosa propuesta por que ve que nadie la respalda, ni sus propios compañeros de partido,lo dicho vayase SRA.

    ResponderEliminar
  32. PATETICO NO, VERGONZOSO. Vergonzoso es que una srª.como esta nos represente a todos los lacianiegos y vergonzoso que tambien a cada respuesta acabe con una carcajada, que es lo mismo que si pegara una patada en ele culo a cada lacianiego. Vergonzoso tambien que pese a haber gobernado el ayuntamiento durante 10 años ya y con su partido en el gobierno no haya hecho nada y diga que es culpa de todos. Patetico es que cuando le preguntan quien ha derruido las escuelas y el dinero que ha costado tirarlas no haya sabido o querido responder. Mierda de alcaldesa y ahora que se ría el imbecil ese que anda por aquí con el soniquete del jajajajajajajajajaja, lo aprendería de ella seguro.

    ResponderEliminar
  33. Ahora que todos/as defienden la nacionalización de la mineria,incluido Marcelino,recordarles que los primeros que la pidieron fueron IU LACIANA Y CCOO LACIANA,alla por 1995 y más insistentemente la intervención de la MSP en 1999 ,las hemerótecas y las actas de plenos se pueden consultar.Recordar una vez más que todos los partidos y sindicatos con la excepción de IU Y CCOO se opusieron,incluso asistian al programa de Radio Laciana patrocinado por Victorino Alonso, ha descalificar la propuesta,pue mira tu por donde ahora se quieren adherir a ella,demasiado tarde para colgarse la medalla señores/as.Quizás hayan sido abducidos/as por algun ser estraterrestre, sino no se entiende la bajada de pantalones,o quizas sea el miedo a no tener respuesta al desaguisado que han promovido con su chaqueterismo hacia el AMO .Deberian ahora ir a la emisora local y desdecirse,pedir perdón y reconocer que IU Y CCOO en aquellos años tenian razón.

    ResponderEliminar
  34. Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!
    Nacionalización!!!!!!???????????, jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajajajajja.
    Antes de nacionalizar la minería legalizan la marihuana!!!!! jaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo se pega, la risa floja es parecida a la de la alcaldesa cada vez que termina de hablar, haya dicho algo decente o una parida tras otra. De vergüenza su aparicion en la tv de leon, sobre todo cuando a la pregunta del parador y quien había mandado derribar las escuelas, se fue por la tangente. Al final no contestó a ninguna pregunta comprometida, !ah yo no he sido¡, la culpa de los demás y con su sonrisa de siempre que dan ganas ya de vomitar.

      Eliminar
  35. cada uno tiene la risa que tiene, y por eso no se tiene porque faltar al repeto, critica constructiva la que sea necesaria, pero faltar al respeto nunca, asi estamos en los trabajos y en todos laos faltando y riendose de todos, menos mal que sois pocos pero jodeis un cuanto.

    ResponderEliminar
  36. Tienes razon,para criticar no hay porque faltar al respeto,pero el gran problema es que esta señora lleva faltando al respeto a los ciudadanos de LACIANA mucho tiempo y nos encontramos en esta situacion en gran parte por su culpa,un saludo.

    ResponderEliminar

  37. Esto es lo que ha dicho ayer un representante del comité de Cerredo:

    “Sabemos que en la reunión no sacamos nada pero entendemos que es positivo que el empresario ahora se quiera sentar a negociar lo que implica que se podría llegar a un acuerdo”, señala Juan Carlos Vega, representante del comité de Cerredo.

    Por ello, desde el comité entienden que la intención de Victorino Alonso no pasará por el cierre de las empresas y que buscará seguir aunque que sea con una reducción importante de los puestos de trabajo.

    PUES NADA TIO, SI ES POSITIVO QUE SE SIENTE A NEGOCIAR IMPONIENDO LO QUE QUIERE, UNA VEZ MÁS, Y AUNQUE SEA CEPILLÁNDOSE A LA MITAD DE LA PLANTILLA, YA SABES...PONTE DE RODILLAS, BÁJATE LOS PANTALONES Y SONRIE UN POCO. ! anda ya, que te follen, listillo ¡ Y QUE YO SEPA ESO NO ES LO QUE PIENSA TODO EL COMITÉ, ASÍ QUE HABLA POR TÍ O POR TU SINDICATO.

    ResponderEliminar
  38. ¿que le pasa a IU que no dice nada de la disolución de los Ayuntamientos mineros? ¿que tienen miedo a decir lo que piensa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para tu información IU es bastante clara en sus posiciones, lee sino el comunicado en su pagina IU LEÓN,alli está su postura bien explicada,no como la de otros/as que primero lo proponen y luego reculan,como el PSOE.Defienden lo que siempre defendieron ,que este empresario es un satrapa,y la nacionalización de la mineria desde hace más de 20 años,espero haber despejado tus dudas.

      Eliminar
    2. No me cuentes milongas que es lo que sabéis hacer cuando no os interesa, voy ha volver ha hacer las preguntas que igual no especifique bien.
      que le pasa a IU de LACIANA que no dice nada de la disolución de los Ayuntamientos mineros? ¿que tienen miedo a decir lo que piensa?.

      Eliminar
    3. ES la ultima vez que te contesto,en Villablino no hace falta disolver el Ayto ya está disuelto,o no te fijas como está todo,no han sido capaces de llamar a la población y explicarles, que es la situación más desastrosa de la historia,nunca antes se habian producido los despidos que hay ahora y los ERES de extinción.No han propuesto todavia nada coherente para solucionar el asunto,esa idea de disolver ya no la defienden ni ellos o no escuchaste a la Alcaldesa el otro día.

      Eliminar
    4. Esre tontaina , creo que aún no se ha enterado que el único que puede y tiene postestad para DISOLVER un ayuntamiento es el Gobierno Central, y que en este pais solo se ha hecho una vez, que ha sido el de Marbella por CORRUPCIÖN generalizada. Seguro que tampoco recuerda que hasta la poztavos del PSOE era una choriza y la metieron en la trena unos cuantos meses y encima la wuarra decía que era una presa política. A ver si te enteras que una cosa es dimitir y otra disolver el Ayuntamiento como si fuese un azucarillo. Y si de DIMITIR se trata, a la alcaldesa es a quien le toca dar ejemplo, que ya está tardando.

      Mira a ver si lo entiendes, si no te lo repito otra vez ( por si no me expliqué bien)

      Eliminar
    5. Gracias por lo de tontaina y otras lindezas que me brindáis con esto lo único que dejáis claro es que cuando no se tienen argumentos se recurre al insulto además en ningún momento he faltado al respeto a nadie cosa que algunos que escribís lo estáis haciendo de continuo, un poco de respeto por favor sino es mucho pedir.
      Anónimo no hace falta que me lo repitas ya lo entendí a la primera pero todavía tenía esperanza de que IU saliera tan amigos ellos de los comunicados y que lo expresaran públicamente lo que piensan que al no hacerlo es que prefieren el sillón a presentar la dimisión con esto me queda todo claro de como hacen las cosas. Atentamente un votante de IU.

      Eliminar
  39. Segun pública Leonoticias Victorino levantará los ERES el 1 de abril,condicionandolos a nuevas rebajas salariales y sociales,más aun de las que ha hecho hasta ahora.Espero que no caigan los trabajadores en la trampa otra vez,nada está resuelto si las electricas no se comprometen ha comprar el carbón sin que nadie las fuerce,sino al cabo de unos meses estaran en las mismas,tampoco debieran permitir que nadie se quede en la calle,o todos o ninguno,es hora de una solución duradera para todos,inclso para las comarcas mineras,dice el apoderado Biain que lo de nacionalizar que es mentira,¿que miedo tienen ha que les abran los cajones?.Eso si no renuncian a los cielos abiertos,ahi está la bicoca de este satrapa,deberia el gobierno contorlar la procedencia de los carbones,lo mismo aparecen de la noche a la mañana la 500.000 toneladas que faltan.

    ResponderEliminar
  40. A partir del 1 de Abril empieza otra vez la fiesta que propone este sinverguenza, si no leo mal en la noticia propone la reducion de salarios y todas las propuestas anteriores a la huelga pero hay una cosa que me llama la antencion dice que levantara los eres temporales, y me pregunto que pasa con la gente despedida esos que quedan en la calle? y luego otra propuesta es quedarse con todos los cielos abiertos, pero si esos sabemos que todos tienen fecha de caducidad, en fin otra encerrona de este gran H.P. ,solo pido una cosa por favor no se dejen engañar otra vez y si esto tiene que reventar pues que reviente a lo mejor es la solucion definitiva al conflicto ya que la gente de Laciana a quien quiere apoyar es a los trabajadores no a este sinverguenza,un saludo

    ResponderEliminar
  41. LA ALCALDESA SE HA COMPROMETIDO PUBLICAMENTE CON LOS SINDICATOS, CON LOS MINEROS Y CON LOS CIUDADANOS A QUE NO SE EXPLOTE NINGÚN CIELO ABIERTO MIENTRAS NO HAYA UNA MINAQ DE INETERIOR. ¿ será eso verdad o nos mentira otra vez más ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo habrá dicho riendo no?.
      Todos los políticos igual, digo esto y esto y quedo como dios. Al cabo de un tiempo donde dije digo, dije diego y qué le vamos a hacer.
      El amo y señor del valle hace lo que le sale de los,,, y los perritos falderos y palmeros a facilitarle el camino. Abrirá una mina deinterior que se cerrará en cuanto tenga la concesión de un cielo abierto más y luego ahí os quedais de nuevo como antes y el Amo a seguir jodiendo el valle.

      Eliminar
  42. al señor vitorino por llamarle de alguna manera creo que le ha entrado el miedo de que sus esplotaciones asturianas pasaran para hunosa es tal el miedo que esta semana el lunes ya dijo que habia que empezar a trabajar
    que curioso que el miercoles sale lo de quitarle las concesiones
    y hoy ya dice que el dia uno ha trabajar y que van ha ser competitivas

    ResponderEliminar
  43. Muy bueno el comunicado de Izquierda Unida.

    A que espera el PPoe para sumarse?

    ResponderEliminar
  44. Comunicado Conjunto IU

    IZQUIERDA UNIDA
    COMUNICADO CONJUNTO ASAMBLEAS COMARCALES BIERZO Y LACIANA

    Las decisiones que el gobierno tome en las próximas semanas serán decisivas para contribuir a solventar los problemas que año tras año vienen acuciando a las comarcas mineras leonesas, o por el contrario nos llevaran a la desaparición social y económica.
    Denunciamos las actuaciones del Grupo Victorino Alonso, que mantiene actitudes dictatoriales y el chantaje como arma contra sus trabajadores. Ejecutando cientos de despidos y cierres de minas, coaccionando a sus trabajadores para que acepten rebajas y condiciones laborales inasumibles en sus derechos, tres meses de retraso en el abono de sus nóminas, esto lleva a situaciones límite, incumple los acuerdos firmados con Juntas Vecinales y mientras sus empresas han venido disfrutando ingentes ayudas y subvenciones públicas, que no han proporcionado desarrollo social y económico en nuestras comarcas. Y por ello reclamamos la investigación del Tribunal de Cuentas sobre el debido uso de dichas ayudas y el cumplimiento de producciones y plantillas comprometidos en sus empresas.
    Por todo esto y por las numerosas sentencias, demandas, querellas, denuncias, incumplimientos, fraudes creemos no es la persona adecuada para llevar a cabo la labor de explotación minera de la principal reserva carbonífera española, que atesora millones de toneladas de hulla y antracita de alta calidad.
    Izquierda Unida siempre ha apostado por el sector minero como fuente de empleo en las cuencas mineras. Seguimos reclamando la retirada inmediata de las concesiones mineras abandonadas por el Grupo Alonso, ya en el año 1999, esta formación, convocó un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Villablino, cuyo único orden del día, era buscar una resolución al conflicto minero, que por aquella ya apuntaba un final trágico, y el tiempo les ha dado la razón. En dicha resolución se pedía una rápida intervención del Estado en la empresa, llamada de aquella Minero Siderúrgica de Ponferrada y se argumentaban debidamente todas las razones para pedir dicha actuación.
    Ante la deplorable actitud de este “empresario” pedimos al Ministerio de Industria la retirada de sus concesiones mineras abandonadas por Coto Minero Cantábrico y Uminsa.
    Asimismo pedimos al Ministerio que se prime la producción de interior, que es la que crea más empleo, sin las graves afecciones ambientales de los cielos abiertos, y que puede ser perfectamente viable si se le garantizan suministros suficientes a las térmicas.
    Reclamamos, una vez más, la intervención urgente de Uminsa y CMC, de forma que se recuperaría el carbón propiedad del estado, se levantaría el bloqueo de las ayudas de 2012, se solventarían las deudas con Hacienda y Seg Social, se garantizaría la continuidad en la explotación de carbón, se recuperaría una importantísima reserva energética, se daría estabilidad a los mineros y un futuro a las comarcas mineras, sin incrementar el coste para las arcas públicas. Celebramos que cada día se sumen más entidades y organismos a esta propuesta histórica de IU y CCOO, como recientemente ha hecho USO o algunos dirigentes de UGT y esperamos que también la secunden los concejales del PP y del PSOE en nuestras comarcas.

    22 de Marzo del 2013

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaJajajajajajajajajajajajajajajaja!!!, Ta ra ri ta ra ri!!!!
      Y de la única mina de interior que hay en Laciana, no hablan!!!!!!!!, que sepas que el Sr Viloria nos debe varias nóminas, nos quiere rebajar el sueldo y encima tenernos en la mina 10 horas!!,donde los mineros de la contrata llevan en casa más de 3 meses, pero claro el grupo Viloria debe de ser amigo del "Clan", Caboalles de arriba y a ese ni tocarlo....Por si acaso!!!!.
      Tan mal empresario es uno como otro, pero extraña que de Viloria no decís ni palabra, y mucho menos de Nacionalizar la única mina de interior de Laciana que es HBG.
      Bajar de la nube!!!!!...ni va haber más minas en Laciana, ni mucho menos NACIONALIZACIÓN de las minas privadas.
      La gente se ríe en Laciana cada vez que oye lo de Nacionalizar, ese discurso populista no sirve para nada. Es más fácil que la infanta Elena vaya a la cárcel que Intervengan CMC y UMINSA.

      Eliminar
    2. Otro/a que tiene ataques de risa,es cierto que es la única mina de interior en Laciana,el empresario que teneis y los mandos no deben ser tan malos cuando es el sindicato que ellos patrocinan es quien gana las elecciones,¿donde estais encerrados manifestando las protestas?.Creo por otra parte que nadie ha pedido dejar al Grpo Viloria fuera de la nacionalización,se pide nacionalizar la mineria privada y que pase a ser reserva estrátegica,toda no solo una parte.

      Eliminar
  45. Mad Gardener, tu trabajas en la escondida, como yo.
    Comparar a Viloria con Victorino, es como compararte a ti con una persona integra, no hay color. Sin por ello querer decir, que Viloria sea un bendito, que no lo es.
    No pasas de ser un lacayo intentando defender al amo. Así estamos, gentes como tu, la Alcaldesa, Maestro, etc, sois parte del problema, no de la solución. Para que Laciana tenga alguna posibilidad de tener futuro, tu y lo que tu representas, SOBRÁIS, hay que expulsaros de estas tierras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu qué fuiste d los que votaste con el sobre que te dio Severino a los vigilantes?????.
      Seguir callaos como putas,sin delegados y haciendo lo que dice el Vigilante, que cuando te meta 10 horas de jornada y 15% menos de salario vas a seguir llamando lacayo a tu ...........................................

      Eliminar
  46. Parece que se avecinan novedades importantes en el Grupo Alonso.
    Atentos a la televisión en los próximos días. Y no precisamente a la Televisión de León.

    Muxivén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sexta y cuatro llevan varios días por Laciana!!!!!

      Eliminar
  47. 24.000.000.000( veinticuatro mil millones de euros).¡¡¡¡¡¡¡¡ NO LO OLVIDÉIS !!!!!!!.

    ResponderEliminar
  48. Estoy contigo Mad Gardener la única mina de interior que hay en Laciana es HBG pero a estos que tanto piden la nacionalización vosotros no les interesáis por que el pedir la nacionalización de HBG no vende ya que estos políticos se mueven solamente por votos y vosotros sois muy pocos y lo que vende, o eso piensan ellos, es que le quiten la empresa a Vitorino pero a estas alturas la gente ya está de vuelta, dicen que en el año 1999 se pidió la nacionalización lo que tienen que decir es quienes fueron los que les dijeron que la pidieran que muchos como vosotros sabemos de donde salio la idea que no fue vuestra. Si IU quieren que le quiten la empresa a Vitorino por que no predican con el ejemplo y empiezan por fonfria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero tu, anónimo anterior, en que agujero tienes metida tu cabeza?. A ver listillo exlicate bien y di de quien fué la idea, quien y cuando la pidieron, y porqué?. Si se pide la de Cerredo y Pilotuerto, es decir la del AMO, no es por capricho, sino por que es el único empresario-mafioso que chantajea a los trabajadores y administraciones en las que se incluye a los ayuntamientos, que hace Eres indiscriminados, despide a la gente que le sale del rabo sin tener encuenta criterios como la antiguedad, etc, que no restaura absolutamente nada, que deja ruinas por todas las partes, que quiere bajar los salarios en más de un 30%, incrementar la jornada y quitar decechos sociales a tutiplen, que quiere pagar las multas a plazos, etc...etc... ¿ te parece poco ?, No se piden las de Viloria ni la Vasco, por que no hay semejanza, no hay color, no son los mismos mafiosos, se les supone mejores empresarios y más responsables, no arrasan con todo por donde van, etc. PARECE QUE AUN NO TE ENTERAS, NO QUIERES ENTERARTE O NO HAS ENTENDIDO NADA.

      Eliminar
  49. Me parece que el tema esta zanjado, que IU quiere medallas? pues nada se la ponemos y a otra cosa, no se como no os da verguenza si es verdad que teneis una ocurrencia y ala ya hay que haceros la ola, pero que nadie olvide que los dirigentes de IU a los que se les enciende la bombilla son todos sindicalistas de CCOO y que yo sepa la firma de del sindicato esta en todos los acuerdos de la mesa del carbon y fueron buenos hasta que la gente les dimos la espalda y os quedasteis sin afiliados y en minoria, pero bueno es mejor reconocer que la idea es vuestra para asi poder deciros YA SABIA YO QUE IBA A SER QUE NO jajaaaaaaaaaaaaaaaajajajaaaaaaaaaaaaaaaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se entiende muy bién hoy la noticia de La Cronica.
      Lo que no se entiende tan bién es que el PSOE de Laciana siga defendiendo a Vitorino!!!
      O por que UGT de Laciana sea el unico sindicato minero que no ha pedido la intervención de CMC???

      Eliminar
    2. Eres un mentiroso de mierda, y tu solo te delatas, dime ¿ cuntos de los concejales del ayuntamiento o miembros de la ejecutiva de IU son dirigentes o sindicalistas de CC.OO. Eres un payaso o por lo menos tienes pinta, soquete.

      Eliminar
  50. Se entiende muy bién hoy la noticia de La Cronica.
    Lo que no se entiende tan bién es que el PSOE de Laciana siga defendiendo a Vitorino!!!
    O por que UGT de Laciana sea el unico sindicato minero que no ha pedido la intervención de CMC???

    Tampoco el PP de Laciana ha dicho que apoye la intervención de CMC??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja, eso es lo que mejor se entiende, por Dios.

      Eliminar
  51. Aquí cuando IU saca un comunicado hay que hacerle la ola y reberencias y apoyar todo el mundo, pero cuando alguien sugiere otra cosa a echarlo por tierra.
    Por favor si es posible no insultar.

    ResponderEliminar
  52. A los que dicen que no se puede disolver un Ayuntamiento, visteis el de Valderas, si caéis por vosotros mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta para tonto eres bobo chaval. No ves que dimitio la alcaldesa y concejales y hay otro alcalde y que la diputación está a la espera de lo que dictamine el gobierno ( que es quien tiene que disolverlos) . Hay que ser gilipollas para nno entender esto. ¿ Acaso aquí ya dimitió la alcaldesa y no noe hemos enterado?. Que tontuna tiene este tio encima.

      Eliminar
  53. El tema de la disolución ya lo explicó bastante bién el PSOE de Fabero....
    Por que no se pasa al grupo de no adscritos el PSOE de FABERO???
    Ya ni su colega Demetrio le hace caso al Psoe de Laciana. O no fué el PSOE de Laciana quién dijo que era la solución.?

    ResponderEliminar
  54. A lo que me refería es que la disolución de un Ayuntamiento si es posible aunque algunos os empeñéis en hacernos creer lo contrario cuando no os interesa.
    El PSOE de Fabero es un partido que dice las cosas como las piensas y aquí en Villablino IU sigue callado y no dice lo que quieren hacer, ¿o será que no apoya la disolución?.

    ResponderEliminar
  55. Sera no.es.así igual aprovechan la oportunidad para salir ellos.jejeejeeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUE NO TE ENTERAS TIO. QUE UN AYUNTAMIENTO SOLO LO PUEDE DISOLVER EL GOBIERNO, COMO HICIERON CON EL DE MARBELLA, QUE LO QUE TIENEN QUE HACER ES DIMITIR, Y LOS PRIMEROS PARA DAR EJEMPLO EL EQUIPO DE GOBIERNO Y LA ALCALDESA, PERO QUE NO ESTÁN POR LA LABOR.

      Eliminar
    2. Algunos piensan que por mucho que se repita una mentira se va ha convertir en un a verdad, pues no. "QUE NO TE ENTERAS TIO. QUE UN AYUNTAMIENTO SOLO LO PUEDE DISOLVER EL GOBIERNO", no sigas repitiéndolo que si dimiten todos los concejales y nadie se hace cargo de él a ver que va hacer el gobierno.

      Eliminar
    3. Pues eso, hace: DISOLVERLO y nombrar una GESTORA que se hega cargo hasta las siguientes elecciones. PERO SIGUE SIENDO EL GOBIERNO QUIEN TIENE LA CAPACIDAD DE DISOLVERLO Y NO EL AYUNTAMIENTO. Joder, cabeza cuadrada, que sigues sin eterarteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee.

      Eliminar
  56. La propuesta partió del P.S.O.E Lacianiego, ¿por qué no da el equipo de gobierno ejemplo y dimiten ellas/os los primeros?
    No es lógico lanzar una propuesta y que la cumplan los demás, antes que el propio promotor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con este último comentario. Además de predicar hay que dar ejemplo.

      Eliminar
  57. Seguir discutiendo sobre el tema de la dimision y mientras los principales culpables(gobierno,empresario,electricas y alguno mas que prefiero no nombrar)se estan partiendo de risa,si no leer Leonoticias sobre el decreto de quemar el carbon nacional.Sres. creo que llego el momento de hacer reventar todo esto y si soluciona mejor y si no que digan claro lo que quieren hacer con este Valle,y cuanto antes mejor por que si seguimos dejando pasar el tiempo estos sinverguenzas se van a salir con la sulla que no es otra que hundir el Valle de Lciana,un saludo.

    ResponderEliminar
  58. Ayer se cumplieron 21 años de la vuelta de la PRIMERA MARCHA MARCHA NEGRA (ejemplar y reconocida a nivel mundial),todos unidos en torno a una causa,sindicatos ,partidos póliticos,asociaciones,todos.Tambien hubo discrepancias de algunos que trataron de reventarla,pero la unidad de la mayoria la convirtió en un exito,seguimos con la empresa y no se perdió ningun puesto de trabajo,ahora parece que por rencores de unos u otros no hay unidad.La situación es hoy más grave todos despedidos,¿por que esa desunion? ¿quien la fomentó? ¿donde está el comite de huelga? ¿que esperan para sacar a la población a la calle?.El ejemplo de los niños/as hoy debiera ser suficiente para dejar de lado rencores y rencillas,demostrales que sus mayores quieren un futuro para ellos/as aqui donde viven,ademas de hacerles ver que un pueblo unido mueve conciencias y cerrazones ,que este empresario debe dejar Laciana y Asturias, y este gobierno dar marcha atrás en sus posicionamientos.No seria bueno que el comite de empresa reuniera a todas/as en una mesa y les propusiera unirse sin rencores ni odios, a los de interior y exterior,politicos y agentes sociales,mayores y pequeños,jubilados y prejubilados,ademas de oir a los que hace 21 años hicieron posible aquella gesta y tomar ejemplo.

    ResponderEliminar
  59. 21 años. Es verdad
    todos unidos: mentira, había algún partido politico que NO.
    Se empezó la huelga porque MSP plantea la necesidad de cerrar el Pozo María. Y al volver de la marcha en poco tiempo cerro: Carrasconte, Lumajo, Paulina, Pozo Maria.
    Próximo capitulo: EL ENCIERRO DE 1999 EN POZO MARIA: "Los olvidados"
    El Comite de empresa Ye de Cerredo, ooooooooooooooooooh!!! ASTURIES!!!!!
    Rencores y odios???? jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajaja. Esta página es la ideal para perder el rencor y el odio!!!!!, o más bien para aumentarlo, sobre todo el odio!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la táctica que durante muchos años utilizo la empresa para dividir Laciana, culpar a los demás de sus barbaridades. Para eso pagó/a muy bien a algunas/os.
      Pobres mineros, ¿y luego se preguntan porque nos los apoya la mayoría de Laciana?

      Eliminar
    2. TODOS UNIDOS? que poca memoria pasaron 20 años pero a mi no se me olvida que salimos de Villablino sin LA DESPEDIDA del alcalde, por cierto del psoe y llegamos a madrid y el ministro de industria del psoe nos dio con la puerta en las narices, asique me parece que todo queda dicho todos unidos si pero sin el psoe que yo creo que ya de aquella habia previsto acabar con este Valle el alcalde socialista de aquella repitio mil veces que nos equivocabamos que no conseguiriamos nada, y muy a pesar de mis pies tenia razon porque la sentencia ya la habia firmado su partido

      Eliminar
  60. Pues ya ves, COMO CON DESCEREBRADOS ASI ES IMPOSOBLE DE UNIR ABSOLUTAMENTE NADA, es más el personajillo aun se rie.

    PROPONGO AL DUEÑO DE ESTE BLOG, QUE NO DE ENTRADAS A PAYASOS DE ESTE TIPO, es lo menos que debería de hacer.oE

    Claro que había un partido político que dijo que NO, precisamente el PsoE.

    Claro que había un partido que firmó la sentencia de muerte del sector en 2.018 El PsoE.

    Claro que había un partido que vendió ENDESA a un gonierdo italiano ; El PsoE.

    Claro que había un partido que vendió a los mineros ; el PsoE.


    Y digo que habia, por que desde hace muchos años ni socialista ni obrero, y ahora ya ni siquiera partido, si no una banda de navajeros, de corruptos ( Pepiño, Eres andaluces, etc )y de vendidos a los bancos y al sistema capitalista.


    ResponderEliminar
  61. jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajajaja!!!!!.
    Como tassssss, oooooooooooooooooohh!!!!!.
    Sigue Rabiando!!!!, que Yo me escojono de Tí!!!!
    Jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajaja.
    Claro tu propón no escuchar cosas que no sean del sanedrin CComunista!!!!
    Payaso, tuuuuuuuuuuuuuuuuuu que eres el que me haces reir!!!!!. Jaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajajajajajajajajajajaja.
    Un besin!!!!

    ResponderEliminar
  62. jejejeje, cuando no hay argumentos para rebatir, el payasete se rie, que le vamos a hacer, lo seguiremos soportando, jeje.

    ResponderEliminar
  63. El insulto es lo que les queda a estos pseudosocialistas,incapaces de hacer algo ye sea en el gobierno o en la oposición,las encuestas son abrumadoras en su contra,a pesar del PP más facha y retogrado que nos gobierna,no tienen alternativa.Fiascos en Cataluña,Andalucia,Castilla y León,Galicia,Euskadi,ect,dejaron un pais como un erial y León como un desierto a pesar de que Zapatero es de aqui,junto con Miguel Martinez(paradores),Villalva (feve),Francisco Fdez(cajaespañay ayto de león),Eugenia(S.Andres ),Almunia y Sebastian (mineria).Tardadran años en tocar poder otra vez,espero que el risitas sea de esos/as a los que la madriguera se les inunde y no sea capaz de salir,Laciana no se merece esta clase de individuos/as.

    ResponderEliminar