domingo, 24 de febrero de 2013

El polémico rey de la mina ( EL PAIS-24 F. 2.013 )










Industria acusa al mayor empresario del carbón de apropiarse de 500.000 toneladas de mineral público valorado en 46 millones. Victorino Alonso acumula años de denuncias



Antón Saavedra presume de tener buena memoria. Este histórico sindicalista asturiano relata de un tirón la primera vez que se cruzó con Victorino Alonso García. “Era el año 1978. Yo iba con Manuel Nevado, que era secretario general de los mineros de CC OO, a organizar unas elecciones sindicales a Matarrosa del Sil, en León, a la mina de Victorino Alonso Suárez, su padre. El día anterior habían ido unos compañeros de Fabero pero les habían apaleado.
Entonces apareció un chaval joven que no conocíamos. Llegó pistola en mano a la plaza y nos tuvimos que ir. Nos dijeron que era el hijo del dueño, que había vuelto de estudiar ingeniería de Minas en Oviedo y que se llamaba Victorino, igual que el padre”. Victorino Alonso García ya no es el hijo de nadie. Ahora es Victorino a secas, o Don Vito, el mayor empresario minero de España. A sus 60 años es una leyenda en las cuencas mineras de León y Asturias. Un personaje de otra época. Arrollador, implacable, simpático con quien quiere. Acumula denuncias. Un empresario capaz de declararse insolvente para no pagarle la pensión a su exmujer. Ahora el Estado le acusa de apropiarse carbón estatal que almacenaba. De cientos de miles de toneladas. Su empresa alega que es solo un problema contable.
El martes pasado, la empresa Hulleras del Norte (Hunosa, 100% estatal) lanzó la bomba. Su presidenta, Teresa Mallada, anunció que preparaba una querella contra los responsables de Coto Minero Cantábrico (CMC), empresa de Victorino, por la desaparición de 528.214 toneladas de carbón público que almacenaba CMC. Según Hunosa, equivalían a 46 millones de euros.

El caso tiene su origen en una norma que aprobó el Gobierno de Zapatero en 2009. Las eléctricas habían dejado de comprar carbón nacional y la Comisión Europea no terminaba de aprobar las ayudas al sector. Las minas estaban paradas y crecía la tensión. Así que el Gobierno ideó un Almacén Estratégico Temporal de Carbón Autóctono, pese a que no había carestía. Hunosa comenzó a comprar tres millones de toneladas que almacenarían las empresas mineras.
La empresa señala que es un problema contable y que todo es una estrategia política contra el sector
El grupo de Victorino Alonso —CMC y Unión Minera del Norte, Uminsa—, que tiene un tercio del mercado, se llevó 6 de los 15 contratos. Debía suministrar 1,8 millones de toneladas, valoradas en 115 millones de euros. Eso, incluyendo el alquiler del almacenamiento y la gestión.

El almacén no es un espacio único, sino una veintena de lugares dispersos, muchos al aire libre. Montañas enormes de carbón que esperan su turno para ser quemadas en las térmicas y producir electricidad. Gerardo Biain, mano derecha de Alonso, explica que en marzo de 2011 su empresa llegó a tener cinco millones de toneladas acumuladas, mucho más de lo previsto. “Había un nivel de saturación inusitado, que es lo que da lugar a los problemas”, cuenta en la sala de juntas de CMC, a la entrada de León. Se sienta a una mesa redonda de madera sobre una mullida alfombra azul. A la puerta de la sede de CMC hay vagonetas de minas. Biain afirma que hubo que almacenar carbón de distintas procedencias “en condiciones poco adecuadas, pegado a las rías, sin suelo de cemento. Fue un milagro que no hubiera una catástrofe ecológica”.
La empresa alega que las lluvias y el viento aumentaron las pérdidas hasta el 6% anual —el triple de lo pactado y seis veces más que lo que habitualmente se firma— y que Hunosa se negó a medir como suyo carbón almacenado en unas balsas. Por último, esgrime que no ha incumplido el contrato porque aún tiene meses para aportar esas toneladas y así lo hará asumiendo las mermas por la lluvia. Para ellos, la polémica es una excusa del Gobierno para laminar al sector del carbón y especialmente a Victorino.

La versión de la empresa pública es radicalmente distinta: señala que una de las pilas de carbón de Hunosa apareció como vendida a Endesa y que en el resto de empresas mineras no ha habido las mermas que declara Victorino, lo que desmonta la teoría del viento y el agua. Apuntan que cuando llegaban a medir sus técnicos, los de Victorino comenzaban a apilar carbón allí mismo para dificultar la contabilidad.

Alonso emplea a unos 2.000 mineros, produce un tercio del carbón y su grupo es el mayor receptor de subvenciones
Aunque la medición es compleja —se usan catas y hasta fotos de satélite— es evidente que medio millón de toneladas de carbón no han podido desaparecer. No del todo, ya que ocuparían miles de camiones. Si acaso, venderse dos veces. Las empresas han puesto denuncias cruzadas que previsiblemente eternizarán el caso en los tribunales. Y puede que acaben en nada. No sería la primera vez. Mientras, y con ese argumento, Industria ha retenido los 111 millones de ayudas prometidas para 2012 a todo el sector y ha incendiado a los mineros.

El caso del carbón volatilizado es el último episodio de un hombre siempre ligado a la mina. A finales de los 70, Victorino dejó de trabajar con su padre. No es que se llevaran mal, pero “si él está, tiene que ser el que manda”, resume Biain. Pidió empleo como ingeniero en otra mina. En los 80 volvió al mando del negocio familiar y comenzó a comprar pequeñas minas, a menudo, al borde de la quiebra. Así agrupó unas 60. En 1993 dio su gran salto. Caja España y Caja Asturias sacaron a subasta Minerosiderúrgica de Ponferrada (MSP), la mayor empresa de la comarca. Victorino se llevó la puja.

El socialista Ángel Villalba, entonces presidente de Caja España, niega que su relación con Victorino fuese clave en la adjudicación. “MSP estaba en quiebra y teníamos casi 10.000 millones de pesetas en créditos concedidos. No había ningún empresario que asumiera ese reto salvo Victorino. Dominaba el lenguaje de la mina”, cuenta Villalba, que insiste en señalar que ya no tiene trato con Alonso.
Cuando compró MSP, Victorino era un desconocido para el gran público. Tanto, que los periódicos apenas tenían fotos del que pasaba de golpe a ser el mayor empresario del sector. Después siguió adquiriendo minas, y a la vez comenzó a salir en los periódicos. La hemeroteca está jalonada de asuntos esperpénticos, como aquella condena en los noventa por no pagarle la pensión a su exmujer. Victorino se declaró insolvente tras alegar que su única propiedad era un vespino heredado.

Un sindicalista: “Victorino nos acorrala de tal manera que nos obliga a salir a presionar al Gobierno”
En 1997, Industria pidió a Alonso que aclarase el “entramado contable” de su grupo. El entonces secretario de Estado de Energía, Nemesio Fernández Cuesta, declaró en el Congreso: “Es difícil de entender que el grupo de empresas compuesto por 14 sociedades presentara el pasado año unas pérdidas de 246 millones de pesetas con unas ventas globales de 49.399 millones y unos recursos propios de 10.000 millones y que mantenga en fase expansiva el negocio [...] O tiene una fe ciega en el negocio de este sector o bien obtiene beneficios por otras vías, por lo que debe aclarar el entramado contable”, según publicó este diario.

Esa es una de las preguntas más frecuentes. Alonso no solo tiene minas, sino empresas de obra civil que suministran y que ejecutan trabajos para sus minas. El grupo, el mayor receptor de ayudas públicas —134 millones en 2011 y 50 millones concedidos en 2012 que no ha recibido—, mueve el dinero con más facilidad que el carbón.
El Tribunal Supremo condenó en 2010 a una minera de Alonso por suministrar en 1994 carbón con un alto contenido de cenizas (tierra) a Unión Fenosa.

A Victorino no le para nada. Apostó por la minería a cielo abierto, más rentable, con menos personal y mucho más impacto ambiental que la de interior. Las voladuras y las enormes máquinas horadan la montaña. En 2007, un juez ordenó el cierre del Feixolín, una enorme mina a cielo abierto en un espacio protegido. El Ayuntamiento de Villablino, entonces en manos de IU, le impuso una multa de 129 millones, que cuatro años después el juzgado rebajó a 800.000 euros. Y aún no ha pagado. Por esas minas, España ha sido condenada en el Tribunal de Justicia de la UE.
Políticos del PSOE y del PP defienden a este ingeniero que levantó un imperio a base de comprar minas en quiebra
Alonso es un elemento extraño para la tranquila ciudad de León. Apenas acude a actos sociales ni a cenas. Su vida son la mina y los negocios, y su única diversión conocida es la caza, según alguno de los que le conocen. Por la comarca de Laciana sí que se le ha visto en un Porsche Cayenne luciendo una cazadora de cuero. No es raro encontrarlo en la mina, ni en negociaciones con los sindicatos.
Pocos hablan mal de él en público. Sí lo hizo Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía, que en 2010 se negó a recoger un galardón junto a Victorino, premiado como empresario del año por la Casa de León en Madrid. “No quería compartir honores con alguien que representa todo lo que detesto, por su menosprecio a la naturaleza con sus cielos abiertos y que solo mira por sus plusvalías”, cuenta Mestre.

Los escándalos no minaron sus relaciones con el poder. Alonso mantuvo buen trato con el PSOE —hay fotos en actos públicos junto a Zapatero cuando ya era presidente— y con algunos sectores del PP. La alcaldesa de Villablino y exsenadora del PSOE, Ana Luisa Durán, defiende al empresario: “Conmigo se ha portado como un señor. Es un hombre muy inteligente al que siempre le ha gustado la mina. Lleva dando trabajo a mucha gente durante mucho tiempo”. Aunque no todo el partido piensa igual. Tino Rodríguez, elegido secretario del PSOE de León hace menos de un año, ha criticado la “actitud feudal” de Alonso.

El director general de Energía y Minas de Castilla y León, el popular Ricardo González Mantero, también ha salido en su apoyo: “Yo prefiero creer a un empresario leonés que genera empleo, como Victorino Alonso, antes que a una empresa pública que se sostiene con las ayudas de la SEPI”, el Diario de León.
La capacidad de Alonso para cruzarse con quienes van a resultar clave años después es notable. Conocía a Zapatero antes de ser presidente, y de niño coincidió en el mismo colegio de los jesuitas en León con Rajoy, aunque en cursos distintos. También se topó con Soraya Sáenz de Santamaría cuando esta obtuvo su primer destino de abogada del Estado en León. Precisamente por eso, en la ciudad están convencidos de que la influencia de la vicepresidenta es clave en el freno a las ayudas del carbón.

El apoyo que durante años los dos grandes partidos han dado a Victorino se explica porque este tiene una llave muy poderosa. Con el puño de hierro con el que gobierna las minas es capaz de incendiar un sector muy contestatario. La comarca ha sido relevante en la política nacional. Junto a la térmica de Compostilla, de Endesa, un cartel señala que estamos en la “Avenida Presidente Rodríguez Zapatero”.

Tras el extraño caso del carbón desaparecido, Industria suspendió la concesión de ayudas al carbón. Y los despidos se suceden cada día. Solo las empresas de Victorino emplean a más de 2.000 personas. Biain justifica que no hay forma de mantener el empleo: “Hemos pasado de
134 millones de ayudas en 2011 a 50 en 2012 y no las han pagado. Hemos pasado de producir 3,5 millones de toneladas a dos”.
En Villablino se masca la preocupación. Junto a las carreteras comienzan a aparecer piquetes y en los bares no se habla de otra cosa que del inminente cierre de las minas y de los despidos. Por las calles los coches acumulan polvo del carbón. Con la llovizna genera una capa negruzca en el suelo.

El ajetreo en el local sindical es notable. Hombres duros y cabizbajos muestran sus cartas de despido. Antonio Fernández, Toñín, picador de 38 años y representante de UGT, enseña la notificación que ha recibido como parte del ERE de la mina de Cerredo. La empresa esgrime como una de las causas el “brutal recorte de ayudas” de Industria. Gracias a la reforma laboral, a Toñín le corresponde una indemnización de 34.439 euros por 15,37 años de servicio. Pero la carta añade que la empresa no le va a pagar inmediatamente, sino que lo hará “cuando las circunstancias económicas lo permitan”. “Cuando él coge un catarro, nosotros agarramos una gripe que nos morimos. Salimos a luchar por él y nos lo paga con despidos”, resume indignado Toñín.
A su lado, Jesús González, ayudante de artillero y representante de CC OO, pone el asunto en perspectiva: “Victorino nos acorrala de tal manera que nos obliga a salir a presionar al Gobierno. Ya vemos normal que nos retenga la nómina. Cada vez que tiene un problema, su respuesta es decir que va a echar a 50”. El dilema de los trabajadores está en que critican a la empresa, pero que es la reforma laboral del Ejecutivo la que les pone en la calle fácilmente, y que es Industria quien ha denegado las ayudas. Reclaman al ministerio que persiga al empresario pero que pague lo comprometido.

Las historias sobre la connivencia y el colegueo entre Victorino y los mineros no se perciben en este local, donde abundan las críticas al empresario. El valle está lleno de sospechas difícilmente verificables que señalan que es Victorino quien mueve en la trastienda las manifestaciones de los mineros, como la marcha minera del año pasado. Biain, mano derecha de Alonso, lo niega: “No podemos estar cinco meses de brazos cruzados financiando algarabías de la gente”. En la empresa defienden a su jefe de las críticas: “Tiene mala prensa, pero nunca habrá leído que dejó de pagar a alguien o que incumplió un pacto. Lo que pasa es que no se deja avasallar ni por las eléctricas”. Desde CMC —Alonso no ha querido hablar ni se prodiga demasiado en los medios de comunicación— justifican que tiene permiso para arma corta porque apareció en una lista de amenazados por ETA, critican que se recuerde un “divorcio hostil” de hace más de 20 años y niegan que sea tan poderoso como dicen otros: “Si lo fuera, no tendría tan mala prensa. Él lo único que hace es trabajar”.

A sus problemas se ha unido el grupo ecologista Filón Verde, formado en buena parte por mineros prejubilados que se oponen a la minería a cielo abierto. Su presidente, José Francisco Fernández Gatón, que se prejubiló en 1998 con 41 años tras 25 en la mina, es escéptico acerca de la querella de Hunosa sobre el carbón desaparecido: “Posiblemente acabe en nada. Victorino está más protegido que el oso pardo”.

SALUD , TRABAJO Y REPUBLICA

36 comentarios:

  1. Imaginemos que pasaría si nuestras centrales termoeléctricas fuesen estatales.
    El beneficio inmediato para las cuencas mineras es innegable. Produciríamos la materia prima energética en unas condiciones totalmente distintas a las actuales, estaríamos dentro de un sector estratégico, primordial y de bien público, lo cual haría desaparecer las especulaciones y la indefensión en la que estamos actualmente.
    Por otra parte las ventajas de disponer de energía eléctrica estatal, aprovechando los recursos nacionales, evitan la dependencia económica, debido a los precios de los combustibles, marcados por terceros países o grandes corporaciones.
    También la producción estatal de energía, generaría la implantación de empresas en las zonas próximas a las plantas generadoras, donde el consumo de esta electricidad podría ser a coste cero, para incentivar la competitividad a nivel internacional, generando así puestos de trabajos directos e indirectos rentabilizando, económica y socialmente, una nacionalización de las Centrales Termoeléctricas ,por una necesidad publica.
    La idea es crear un debate abierto entre la sociedad y los poderes estatales.

    ResponderEliminar
  2. Los poderes estatales nunca entrarian en ese debate. Están atenazados y son sicarios, entre otros de las eléctricas. Los partidos políticos mayoritarios están supeditados a sus órdenes, caso Felipe, caso Aznar. etc, y peor aún en un sistema capitalista y un mercado de libre competencia. Lo que menos interesa son los ciudadanos, el poder del dinero es el único y verdadero poder.

    FlorDeLis.

    ResponderEliminar
  3. Gaton se niega a todo desde prejubilado.manda narices.mas cara que espalda.aquí somos verdes y del filón verde pero claro con el sueldo casa.así nos va

    ResponderEliminar
  4. Sigue pensando que los enemigos son los verdes y filon verde y asi te ira,que es que los que os despidieron fueron ellos,seguir defendiendo a esos sinverguenzas y acabaremos todos en la puñetera calle,(los sinverguenzas son analu y vito)amen del ministrillo.

    ResponderEliminar
  5. http://www.lasexta.com/noticias/sociedad/desaparecen-500000-toneladas-carbon-propiedad-estado_2013022100184.html

    ResponderEliminar
  6. El articulo, mas/menos, correcto.
    Yo destacaría el acierto de la foto de cabecera, con el reflejo en el espejo de atrás que aquí. no se ve completa. Describe sin palabras la situación de Laciana, del Ayuntamiento Lacianiego al milímetro.
    En este caso no cabria decir aquello ,"que las manos luego van al pan", porque van al dinero.

    ResponderEliminar
  7. http://politica.elpais.com/politica/2013/02/23/actualidad/1361635036_408259.html
    Se les ve el plumero con el Plan de Cielos abiertos, si desaparecen las juntas vecinales quién decide que pasa con las ocupaciones de nuestros montes....
    ¿Que interés tienen en desaparecer las únicas administraciones sin deudas, sin politicos a sueldo, sin enchufaos y que se eligen directamente por los vecinos.??
    Pueden decir lo mismo de la Diputación de León?
    Quién elige a la Carrasco y al resto de diputados provinciales?
    Cuanto cobran estos diputados?
    Decidirán estos diputados abrir La Collada, Rodeviejas, la ampliación del Feixolín, Ladrones, Nueva Julia, Felisa, ???

    ResponderEliminar
  8. La publicación del pais es más o menos acertada ,lo digo por que lo mismo a la Alcaldesa no le ha molestado,o si, no en vano el periodico es de la cuerda socialista.Ella dirá,si es acertada en cuanto denuncia las actividades poco decentes de Victorino, de la cuerda socialista tambien,lo mismo le comienzan ha buscar las cosquillas,como quiera que sea aqui nadie se ha dirigido a la población ,ni los sindicatos,ni el gobierno municipal han informado de las medidas que están tomando.Seria bueno algo de información,por si hay que pedir ayuda despues,los apesebrados siguen acusando a los verdes del cierre de sus minas,las sectas es lo que tienen,estan abducidos por el ser supremo asi les va.Organizar otra marcha a Sosas y otra persecución callejera,Victorino no está ni en Sosas ni en las calles del municipio,ese es buestro enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace mucho se hizo una jornada de mineria por IU en la cual estaba CCOO y explico la problematica del carbóny de "cabron"

      Eliminar
  9. Que esta pasando en Laciana,si alguien puede explicar la apatia que pesa en muchos de los despedidos que lo diga pues no termino de entender que es lo que pasa pues siempre estan los mismos reivindicando la situacion y sin embargo hay muchos que o la cosa no va con ellos o es que esperan un milagro de quien les prometio un futuro de lo mas esplendoroso" me refiero a la sra alcaldesa",de verdad no me esperaba para nada lo que esta pasando en Laciana, por que si tanto se lucho para el sinverguenza de vuestro jefe,no me explico porque no luchais para vosotros con la misma intensidad o es que alguno todavia piensa que estando callado el no va a correr la misma suerte que los demas, un saludo y lo dicho si alguien me lo puede explicar que lo haga gracias,

    ResponderEliminar
  10. Si esto es lo que manifestó la Alcaldesa al Pais ..."La alcaldesa de Villablino y exsenadora del PSOE, Ana Luisa Durán, defiende al empresario: “Conmigo se ha portado como un señor. Es un hombre muy inteligente al que siempre le ha gustado la mina. Lleva dando trabajo a mucha gente durante mucho tiempo”

    Yo le haría las siguentes preguntas:

    Srª Alcaldesa ¿ quiere decir cuando manifiesta que con usted se portó como un SEÑOR, que ha sido usted una buena VASALLA?

    Srª Alcaldesa ¿ Puede usted decir en que sentido y como se ha portado con usted como un SEÑOR ?

    Srª. Alcaldesa ¿ Cree usted que se ha portado como un SEÑOR con los LACIANIEGOS ?

    Srª. Alcaldesa, ¿ Cree usted; como su principal defensora en el Valle, que este SEÑOR se ha portado bien con sus trabajadores?

    Srª, Alcaldesa, ¿ Tiene usted el sindrome de Estocolmo, y lo defiende por ha viajado con usted multitud de veces a Bruselas, para encontarnos en tan lamentable situación como la que sufrimos ahora ?

    Srª. Alcaldesa, ¿ Va usted a pedir perdón, al pueblo, por aquel lamentable acontecimiento de la firma de los cielos abiertos en el ayuntamiendo, cuando en presencia de Villalba y del Secretario Provincial de su partido y Alcalde de San Andrés le cedió su sillón municipal, con todas las connotaciones que eso tiene?


    Srª. Alcaldesa ¿ Va usted a pedir perdón a los mineros, a los que su SEÑOR va a despedir, y a los que puedan quedar, si es que queda alguno; por todo lo que ha hecho su partido apoyando a este endividuo; por olvidarse, ningunear y engañar al Valle y a los trabajadores de la minería; y por haber practicado una politica liquidacionista del carbön ?.

    Srª Alcaldesa: ¿ Va usted a cobrar la multa al SEÑOR y hacer cumplir lo que ha firmado como condición en los acuerdos de explotación de las cortas a cielo abierto, como son las restauraciones en condiciones debidas y la eliminación de las ruinas mineras del municipio que no tengan ningún valor económico?

    Srª. Alcaldesa: ¿ Está usted dispuesta a negociar algún cielo abierto si se consuma algún tipo de despido con los que ha amenazado a los trabajadores ?, Si está dispuesta diga porqué, para qué y con qué condiciones ?.

    Srª. Alcaldesa. ¿ Ante la pésima gestión de su municipio y teniendo en cuenta que gobierna en minoría está usted dispuesta a armarse de un poco de dignidad y presentar su dimisión o en su caso plantear una moción de confianza?

    Srª. Alcaldesa, ¿ Ante la gravísisma agresión que está sufriendo la comarca y el sector del carbón por parte del Gobierno, del Ministerio de Industria y de su ministro Sr. Soria y la connivencia de los concejales del Partido Popular en Laciana, considera usted pedir la dimisión de estos concejales en el Ayuntamiento ?


    Contestará la Srª Alcaldesa a alguna de estas interrogaciones? Ahhhhhhhhhhh, pami que no.




    ResponderEliminar
  11. Dejar de lado de una vez a la alcaldesa y que se vaya a la mierda y de paso que lleve con ella a todos los lameculos que tiene alrededor y al mierda de vito, lo que interesa es solucionar lo que tenemos encima y luego las urnas espero que hablen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿dejar de lado a la alcaldesa, porqué?. Que después de lo que ha dicho sobre el facineroso este,es lamentable que digas eso. Esta ha sido y es la primera "colaboradora necesaria" del desaguisado en el que se encuentra Laciana.

      La solución de lo que tenemos encima es arto difícil, con los mimbres que tiene el cesto, a no ser que el tema se politice al máximo. Este es un tema ( aparte del del empresario mafioso este) político y al que se le tienen que dar soluciones políticas, y esas compañero solo las puede dar el Ministerio de Industria, que es quien tiene que coger el toro por los cuernos. Quien no da las ayudas al empresario es el gobierno y si este no las recibe, ni paga, ni va a seguir con las minas. Asi que todo dios a la puñetera calle. Así de paso se ahorra la pasta que en el futuro tenga que soltarle y las toneladas de carbón que extraen las empresas del tipejo este
      En vez de reducir de 9 a poco más de seis millones de tm. las dejará en cinco o vete a saber si no se las acopla a Hunosa, si a esos de primera, que reciben 104 millones de ayudas, entre las del Miner y la Sepi, y saca la mitad de la producción,: Encima ni tienen problemas de Eres, de convenios o rebajas de salarios, cuando la tm. tiene un coste de extracción que triplica a los de la minería privada.

      Si tiene problemas con la desaparición del carbón eso lleva un procedimiento judicial que llevará un montón de tiempo hasta que salga la sentencia, que ojalá lo condenasen y lo metiesen en la cárcel de una puta vez, ¿ y mientras tanto qué ?, ¿ que va a seguir sin pagarle las ayudas del año pasado ?.

      Hay que ir contra el empresario y contra la administración ¿ o es que se dan cuenta ahora en febrero que les robaron 20.000. camiones de carbón asi como así ?. Algo huele a chamusquina.

      Veremos lo que pasa y que medidas toman los sindicatos, si es que toman alguna, porque viéndo como transcurren las cosas yo al menos no se como no están hace tiempo ya preparando la marimorena, que hay 170 mineros ya en la puta calle y encima con una indemnización de mierda y 12 meses de paro, eso es lo que ha traido el PP y los Recortes laborales que llaman "reformas". Muchos de los trabajadores con más de 20 años de mina, casados y con familias detrás.

      Yo, al menos, fisicamente, moralmente, y economicamente, apoyaré a los "compañeros" mineros todo lo que pueda.

      Eliminar
    2. ¿Por que hay que dejarla de lado?,por no haber sabido defender los interses de su mnicipio,a sus trabajadores/as,el patrimonio de todos ,incluido el derrumbe del colegio,sus montes,en definitiva todo.Ella en su slogan de campaña decia "Haremos más " que los otros se entiende,por eso ganó las elecciones,pues no lo ha hecho,nunca antes se cerraron todas las explotaciones de interior y exterior,se despidió a los trabajadores y se tuvieron tantos conflictos,menos mal que el empresario se portó bien con ella,si se llega ha portar mal ,la cuelga del campanario.Pero aún más grave,es que no se corta nada al defenderlo,igual que el Mantero,¿que esperan ambos para dimitir? ¿que le deben?,no se dan cuenta que el dia que no los necesite les dará la patada igual que hizo con Tascón,Fredesvinda,J.A.Martín,ect,pobres tontos ,como dice la canción.

      Eliminar
    3. No me refiero a dejarla de lado en el sentido de que ella no tenga la misma culpa de lo que esta pasando que toda la tropa,sino en que habia que fijar la atencion mas en intentar presionar al empresario y al estado y junta pues pienso que de alguna manera estos son los que estan haciendo el juego a vito pues esto del carbon que falta no digo que no sea cierto pero les viene muy bien para no dar las ayudas y asi terminar de asfisiar a la mineria como comperndereis esta mujer aparte de ser una incapaz y una geta con ella no se deberia contar para nada pues ya sabemos la leche que da,pues todo lo que no sea cumplir ordenes de su jefe por el valle no va a hacer nada y como veis al final del comentario espero que las urnas la pongan en su sitio aunque me da que sino lo remediamos va a ser muy tarde,un saludo y perdon sino me explique bien.

      Eliminar
    4. Siento decirlo tan crudamente, no os enteráis. La retención de las ayudas, realmente es por la deudas del empresario con hacienda y seguridad social. Como bien saben los sindicatos desde hace meses, y os venden la burra que mas les interesa. Hoy lo cita la prensa:
      http://www.lne.es/cuencas/2013/02/26/grupo-alonso-bloqueadas-ayudas-2012-impagos-hacienda/1374084.html

      Esto lo resuelve Maestro, pa eso lo colocaron donde esta.

      Eliminar
  12. En este Valle la gente no es tonta aunque algunos se empeñen, en este Valle hace muchos años que se está al lado del empresario dejando le hacer lo que le ha venido en gana y no solo es culpa del PSOE sino también de IU ya que han sido los que han estado gobernando este Ayuntamiento y con el beneplácito del PP que gobernó junto a IU y que estos últimos son los que han estado gobernando la Junta de Castilla y León y todos ellos le han estado facilitando lo que necesitaba y de la oposición que ha estado nunca ha sabido hacer oposición, así que no sigáis pretendiendo hacer tonta a la gente por que todos los que han pasado por el Ayuntamiento me da igual que hallan gobernado o hallan estado en la oposición han sido cómplices de la situación en la que se encuentra este Valle.

    ResponderEliminar
  13. Si te explicas bien ,yo hace unos dias tambien reclamé la unidad de todos/as,como sigo manteniendo que el enemigo principal es el empresario.Pero a la vista de las declaraciones de la Ilustrisima hoy,que quiere cobrar la multa en comodos plazos,no se puede dejar de criticarla,¿no está el AMO reclamando las ayudas ya?y tiene a los trabajadores sin cobrar,pue deberia caersele la cara de verguenza en seguir haciendole el juego al AMO.Que pague la multa toda junta ,es un dinero de todos los Lacianiegos/as,primero decia que no se podia cobrar en metálico,ahora comodos plazos,que se vaya a su casa ,o con Victorino ya.

    ResponderEliminar
  14. Al anónimo que pide que se explique bien creo que está bien explicado y o que quiere decir lo comparto ya que siempre se le ha estado facilitando al amo todo lo que necesito y estoy de acuerdo que este Ayuntamiento no ha sabido hacer una política de estabilidad de empleo y población. Y la culpa la tienen los que han estado gobernando y los que se encontraban en la oposición. Si la Alcaldesa cobra la multa en cómodos plazos pues bien venido sea ese dinero que mejor será cobrarla en cómodos plazos que no cobrarla.

    ResponderEliminar
  15. http://bierzocomarca.eu/index.php/economia/24/11283-iu-reclama-al-gobierno-la-intervencion-de-las-empresas-de-victorino-alonso

    ResponderEliminar
  16. mejor ponerlo aqui:

    IU reclama al Gobierno la intervención de las empresas de Victorino Alonso
    Martes 26 de Febrero de 2013 12:16

    La coalición sostiene que si Uminsa y CMC pasaran a manos del Estado se levantaría el bloqueo de las ayudas de 2012 y se solventarían las deudas con Hacienda y Seguridad Social, asegurando el empleo y el futuro a las comarcas mineras, sin incrementar el coste para las arcas públicas.

    La intervención de MSP ya fue propuesta por Izquierda Unida aprobada en una sesión plenaria del Ayuntamiento de Villablino celebrada en octubre de 1999. De haberse llevado a cabo "en lugar de entregar MSP al Grupo Alonso", subraya la coalición de izquierdas en un comunicado, "se habría evitado el caos socioeconómico imperante en Laciana y ahorrado miles de millones de dinero público".

    Izquierda Unida sige reclamando además a la Junta de Castilla y León la retirada inmediata de las concesiones mineras abandonadas por el Grupo Alonso en Laciana y exige la apertura de una mina de interior en la zona, una iniciativa en ka que asegura que podría haber "varios empresarios" interesados para la reapertura de la concesión minera municipal en San Miguel.

    Asimismo, IU exige al Gobierno el inicio de la negociación del Plan del Carbón 2013-2018 y anuncia que propondrá a los diputados nacionales de la coalición que presenten enmiendas a la normativa que tramita el Ministerio de Medio Ambiente sobre las centrales térmicas al objeto de que se apliquen "condiciones favorables para el consumo de carbón nacional".

    ResponderEliminar

  17. Y QUE AUN NO LO METAN EN LA CÁRCEL, ESO SI QUE TIENE BEMOLES. LADRÓN Y DEFRAUDADOR ¿ que nos hubiesen hecho a algunos de nosotros ? , aqui ya te meten en la cárcel por protestar contra el régimen y este tio ni mu.

    León,jueves 21/10/2010

    Pagará casi medio millón de euros
    El empresario minero Victorino Alonso elude 2 años de prisión por fraude fiscal

    La pena inicial se reduce a seis meses de prisión





    El presidente de Carbunión, Victorino Alonso, aceptó el pago de una multa de 201.901 euros y los intereses -lo que supone una cuantía muy similar a la de la sanción-, así como una pena de seis meses de prisión, que el acusado abonará a razón de diez euros diarios durante ese periodo de tiempo, a cambio de declararse culpable de un delito contra la Hacienda Pública que se le imputaba desde 1996.

    Gracias a ese acuerdo, la pena inicial de dos años de cárcel que se solicitaba para el empresario minero se reduce a seis meses de prisión, a lo que se suma una multa por el valor de lo defraudado. Como el presidente de Carbunión carece de antecedentes penales, no tendrá que entrar en prisión, aunque sí abonará una cuantía de diez euros diarios por ese periodo.

    La Fiscalía solicitaba dos años de prisión para el presidente de Carbunión y propietario de Unión Minera del Norte (Uminsa) y Coto Minero Cantábrico (CMC) por un presunto delito contra la Hacienda pública ocurrido en 1996 cuando era vicepresidente y consejero delegado de MSP. La vista oral estaba prevista que se celebrase a primera hora de esta mañana en el Juzgado de lo Penal número uno de León. Al final no tuvo lugar, debido a que Alonso aceptó el pago de la multa.

    Los hechos se remontan al año 1996 cuando, según el Ministerio Fiscal, el acusado adquirió a las sociedades Norfesa y Obricosa maquinaria de origen ruso y ucraniano por precios muy superiores a los declarados en las aduanas. En esas operaciones, el verdadero importador de la maquinaria era la MSP, actual Coto Minero Cantábrico, que utilizaba a las otras dos sociedades como "testaferros con fines de elusivo den el IVA".

    De este modo, se defraudó una cuantía total que asciende a 201.901 euros, por lo que el Ministerio Fiscal reclama dos años de prisión, así como el pago de la cuantía defraudada, con personalidad penal subsidiaria, lo que supondría la pérdida de la posibilidad de obtener cualquier tipo de subvención o ayuda pública.

    ResponderEliminar
  18. Todo lo que querais pero solo quiero saber como coño propondias vosotros que se puede hacer para intentar solucionar el problema y lo vuelvo a repetir que se vayan a la mierda toda esa gentuza que lo logico seria primero resolver el problema y luego ocuparse de todos estos sinverguenzas (politicos,empresario,sindicalistas sin escrupulos,etc etc)y me refiero a si es necesario la implicacion directa de otros ciudadanos del valle (industriales,jubilados prejubilados etc etc)aunque la gente esta muy quemada por el ultimo esperpento de huelga,es solo lo que quiero saber la opinion vuestra nada mas,un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para responderte ,en mi humilde opinión convocatoria urgente del Consejo Económico y Social de Laciana ,ahi estan representados todos los estamentos del valle,¿quien lo tiene que convocar? la alcaldia.En el se debatirian todas las opiniones y cada uno expondria su postura,consensuar entre todos una postura única y defenderla con todas las consecuencias,ya se ha hecho en otras ocasiones y dio sus resultados,eso si el acuerdo alcanzado defenderlo a muerte y el que no se sume alla el.Seriamente escuchar a todos y fuera rencores pasados,posturas claras y ha remar todos en la misma dirección,esa es mi respuesta, espero te guste.PD (no todos son iguales) si comienzas ha descalificar a unos y otros comenzamos mal.

      Eliminar
    2. Entiendo que seria una solucion y me parece por lo que opinas(que me parece bien)que esto ya lo hemos comentado otra vez,pero no se muy bien si se puede convocar a peticion de alguno de los integrantes de ese consejo, pues si es asi esta si puede ser una solucion para por lo menos iniciar algo en lo que poder apoyarse,si tienes alguien que te lo pueda confirmar pues adelante y si no yo personalmente me intentaria informar y luego a partir de aqui veriamos quienes estan interesados en hacer algo y en lo referente a lo de todos iguales se que no es asi que todavia que gente por la que merece la pena mojarse pero la verdad es que yo personalmente llevo ya muchos chamuscazos sin comerlo ni beberlo y si algun dia nos conocemos ya hablaremos personalmente un saludo

      Eliminar
    3. La petición pueden hacerla informalmente los sindicatos,o el comite de empresa,luego ya la convocaria la Alcaldesa si le parece bien,sino que el cómite de empresa llame a todas las fuerzas sociales a una reunión en otro foro,seguro que los que quieran solucionar el problema acudirán,sin problema.Seguro que nos conocemos, pero para no crear falsos prejuicios no voy ha facilitar mi nombre, de momento,un saludo .

      Eliminar
    4. Yo pienso lo mismo, y ya lo he planteado muchas veces. El C.E.S se creo para algo y desde que llegó esta "señora" a la Alcaldía se olvidó de él por que no le convenía. Ahora ni siquiera está la MSP en él ya que no existe. En dos ocasiones ya el pasado año se solicitó por CC.OO. que se reuniera, con la callada como respuesta. Asi que creo que eso, mientras ella esté no se va a dar porque le resta protagonismo, que es lo que ha perseguido desde que sustituyó a Crespo y llegó a senadora.

      Yo creo que desde los sindicatos, y para eso USO tiene la mayoría aquí, se debería de realizar encierros en todos los Ayuntamientos mineros afectados, que deberían de convocar a la asociación de industriales-comerciantes donde acudiesen el mayor número posible de ellos y realizar ya un Paro General en las comarcas con una manifestación incluida, pidiendo otra vez el apoyo de toda la población y en particular el de los prejubilados y jubilados mineros,encierro tambien dentro de la mina de Cerredo, cortes de carretera, etc. En definitiva MOVERSE ya de una puñetera vez.

      Eliminar
  19. Pues adelante si puedes hablar con alguien del comite de empresa o sindicatos por mi sin problema yo me encargo de mi sector que se me imagina que puedes imaginarte cual es por mis comentarios y no es el de la mineria por supuesto,pero lo antes posible si no adios a todo.

    ResponderEliminar
  20. http://izquierdaunidavillablino.blogspot.com.es/2013/02/mocion-iu-1999.html?m=1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay Diosss!!!!, año 1999 huelga de 67 días en MSP, pidiendo la NA CI O NA LI ZA CIÓN con un encierro en Pozo María que nunca más nadie se acordó de aquellos encerrados, y el declive total de IU, pasando de una super mayoria absoluta a oposición. Callar la boca!!!!!! por Diosssss y seguir alucinando y pidiendo peras al olmo y de paso pedir que Renault traiga 100 puestos de trabajo a Laciana, Panasonic otros 100, Nestle otros 100, carrefour otros 100, mercadona 100 más.
      Si pedir pide cualquiera y alucinar es fácil, pues venga.....Y Tú Más!!!!!!!!

      Eliminar
  21. quien tiene la culpa de esta situacion por destapar mierda son los VERDES fuera de laciana con ellos y donde esta el de caboalles que no se siente ahora esta escondido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. segun tu echamos a los verdes por destapar mierda y dejamos a vito y analu que son los que nos trajeron la mierda.eso es democracia y lo demas un cuento.

      Eliminar
    2. El anterior comentario deja claro, el porque de lo que ocurre en Laciana. La culpa es de los que denuncian la CORRUPCIÓN, no de los CORRUPTOS. ¡¡¡¡¡¡ VIVA BARCENAS !!!!!!

      Cuando piden unión de la ciudadanía de Laciana para ayudarles, ¿nos toman por tontos?, ¿para qué?. Para que la Alcaldesa, Maestro y el resto de lacayos sindicalistas, a las ordenes de Victorino, sigan defendiendo los intereses del empresario, en contra de los de Laciana y los Lacianiegos. Su futuro esta ligado al de Laciana, no al de Victorino. Eso ustedes hace años que lo olvidaron. Apostaron todo a un empresario poco de fiar. Se dejaron engatusar por sus lacayos, y todos estaban la mar de contentos, ¿y ahora?.

      Todos sabemos claramente quien es quien en esta tragicomedia, y lo que pretenden. Recapaciten sobre porque la gran mayoría de los Lacianiegos, tienen la actitud de apatía hacia ustedes, ¿será que hay mucho verde?. ¿O será que hay mucho sentido común?.
      Cada uno recoge lo que siembra. Les deseo las mejores de las suertes, que falta les va hacer.

      Eliminar
    3. Ya veo que a ti te gusta la mierda y por eso criticas a quien ha destapado todas las corruptelas de tu Amo y señor. Se nota que te gusta estar revolcado en ella.

      Eliminar
  22. Sigue habiendo necios/as,o más bien pesebreros/as,leyendo la moción de IU y CCOO en el año 1999,se ve que acertaron de pleno en lo que pasa hoy en día en Laciana,aunque algunos/as sigan insistiendo en lo contrario.Hoy en dia ya no solo la pide IU,la pide el PSOE(ALGUNOS),Soma-ugt,Uso,parte del PP,ect,solo los necios o apesebrados,siguen culpando a otros de la debacle,no vi yo todavia a Barrero o Filón Verde hacer ERES,o cerrar las minas.Se hace necesario ya que alguien llame a todos/as a la cordura y que cada palo aguante su vela,unidos se podrá hacer algo ,por lo menos saber con quien está cada uno,si con el empresrio,o con los lacianiegos ,(trabajen en la mina o no trabajen).

    ResponderEliminar
  23. http://izquierdaunidavillablino.blogspot.com.es/2013/02/intervencion-de-cmc.html

    ResponderEliminar