martes, 26 de julio de 2011

LA CULTURA DEL "CAGAMENTO"


El “cagamento” es una construcción lingüística que utiliza componentes  de lo que socialmente se ha delimitado como lenguaje soez.  El “ cagamento”  se emplea en diversas circunstancias; en Laciana la mayor parte de las veces se utililizaba y se utiliza en la mina y también en otros contextos fuera del ámbito del trabajo.

Más que una muletilla, es una forma de reclamar, de expresar descontento, de manifestar autoridad, de expresar dolor, hastío, etc. El “cagamento”  puede tener valoraciones morales, religiosas, éticas. Se puede considerar como una blasfemia, una falta de educación, una falta de respeto, etc.

Al escuchar este tipo de lenguaje, muy común en nuestra tierra, hay que fijarse en como se dice, cuando se emplea, por qué se emplea y el significado que se le otorga.

Si te pegas un martillazo en un dedo, posiblemente no digas “alabado sea Cristo”, sino que expresarás un sonoro “mecaguendios” o “ mecaguenlavirgen”. Esta forma de expresión, en primer lugar responde a una reflexión sobre la divinidad o sobre el hecho religioso. Por otro lado, el como se expresa y el cuando, es decir a grito pelao y después de un buen y doloroso golpe que te pone la uña negra, muestran que hay una aceptación social que reglamenta las circunstancias en que se pueden expresar estos “cagamentos” a la vez que apuntan la manera en la que deben de ser tomados al decirlos. Seguro que nadie de los que estén cerca se sorprendan al escucharlos y te tachen de blasfemo, es más se acercarán a ver que te ha pasado,  echarán una risita por lo “bajini “ y en último caso pensarán “pues ahora te jodes y soplas”.  Se dicen inconscientemente y por hábito, no por que se sientan, ni con ánimo de ofender ni de blasfemar.

En el minero y los que hemos sido mineros, es muy típico el “mecagoendios”, “mecagonlaputaqueteparió”, “mecagoenmimadre”….es cosa corriente y moliente, pero eso es un hábito que se coge, se dice por decir algo, son formas de echar el genio que te domina fuera, cuando te ocurre algo que no puedes controlar, que te hace daño o que te molesta mucho.

 El “cagamento” es matáfora y símbolo vindicativo de la percepción que sobre si mismos y sobre la sociedad tienen los mineros: A la vez es una fuente de clasificación y categorización del estado social. La crisis permanente de la minería, la constante inestabilidad que sufre la zona, las decisiones político/económicas que afectan a la comarca, las relaciones laborales y las condiciones de trabajo son fuente de conceptos que se expresan a través de este lenguaje.

En definitiva, que es una declaración de principios, una acción lingüística que habla por si misma de una representación colectiva de desamparo, de desesperación, de falta de confianza en el futuro, de una sociedad que se ve alejada de la mano de Dios y de los hombres.

Y este no es el caso de los intervinientes en los comentarios de este Blog; algunos utilizan el insulto, que no el “cagamento”  simplemente  para hacer un daño moral, conscientes de lo que hacen y de lo que dicen. Eso ni es ético, ni muestra la más mínima educación,  por tanto sería deseable abstenerse de  este tipo de lenguaje soez y barriobajero.




11 comentarios:

  1. Pues sí que es verdad, no hace falta el insulto ni las descalificaciones para discutir o defender unas ideas o posturas contrarias a las nuestras, tampoco las risitas o jajajas a los que algunos recurren.

    FlorDeLIs

    ResponderEliminar
  2. Flor de Lis, pero ni para unos ni otros el mismo insulto es Hp que pesebreros y otras descalificaciones.
    Por cierto!!!, q hace el Sr. Severino estos días trabajando en Calderón?????. Poner el candado????

    ResponderEliminar
  3. Pues como cualquier currante hará lo que le mande la empresa. Creo que el candado se lo puso la ugete y uso cuando presionados por la empresa no acudieron al juicio por el cierre. Y eso que decian que se volvería para Calderón. Ahora haber si la alcaldesa tiene narices para cerrarle los cielos abiertos, por haber incumplido los acuerdos.

    PedroX

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo que los insultos, no son maneras de apoyar a unos u otras,me imagino que si estan desmantelando Calderón será por orden del Amo.No creo que Severino sea quien ha decidido dicho desmantelamiento,más bien parece una maniobra de mala folla,que sea Severino a quien han destinado semejante desproposito.Tiene la mismas trazas que el desplazamiento de el otro concejal de IU , quien despues de haberles ganado dos sentencias por despido improcedente, lo mandan a la Casa de Cultura apartado de los despachos muniocipales,(dime con quien andas y te diré quien eres)eso en mi pueblo se llama persecución y acoso laboral.Los defensores de los trbajadores se han vuelto a lucir.

    ResponderEliminar
  5. Al último anónimo; ¿ puedes explicar lo de ese concejal de IU que despues de ganar dos sentencias por DESPIDO IMPROCEDENTE lo mandan a la Casa de Cultura?, ¿ Quien es?, ¿ Que ha hecho?. Aquí, en este pueblo, no nos enteramos de nada. ¿ Por qué no se explica eso en el Blog de IU?.

    ResponderEliminar
  6. El concejal se llama Oscar Liñan y hacer solo ,ha hecho defenderse como trabajador,reclamar sus derechos, y porque no se dice nada en el blog de IU,no tengo ni idea.

    ResponderEliminar
  7. Alguien sabe por que lleva el camping municipal dos años cerrado.
    Que pasa con los contenedores de papel, que llevan semanas llenos y nadie los recoge.
    Por que nadie señaliza la oficina de turismo.
    ¿Cuando empezarán IU y el PP a ejercer de oposición?

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que lo del camping ya es por incompetencia absoluta y por que ni les ineteresa ni se molestan en trabajar por Laciana.

    En cuanto a la oposición, pues habrá que darles los cien dias de margen de rigor.

    PedroX

    ResponderEliminar
  9. Es de risa lo del camping, no pasa en ninguna comarca. Ahora que llega San Roque y el Camping sin abrir.... Pero claro está que las arcas públicas tienen dinero: el anónimo de más arriba dice que los concejales ganan juicios al ayuntamiento; ¿quién los paga? Pues yo con mis impuestos y tú también. Si es que es de puta risa. Seguid votándola.

    ResponderEliminar
  10. Se cierra Calderón definitivamente no??? entonces los cielos abiertos ya no tienen ninguna razón de existir en laciana. Entonces, porqué a la vista de que no se ve movimiento alguno en ellos de producción, no se exige que se comienze a restaurar como es debido y no las chapuzas que hacen.

    ResponderEliminar
  11. Si no hay mina de interior, tampoco cielos abiertos, que se vaya Vito a tomar por el orto.
    Lo de la restauración , si es que de verdad pone una fianza que exije la Junta y no las deja como debe de ser por que sale mas caro que la fianza, se tendrá que denunciar eso y sería a la Junta de Castilla y León a quien habrá que exijirselo, que encima de no poner ni un puto euro aquí está compinchada con el empresario, igual que el Psoe.

    ResponderEliminar