El sector del carbón en España ha adelgazado mucho, hasta el punto de casi ser testimonial desde 1991. En aquel año había cotizando en el régimen especial de la minería un total de 45.212 personas. Un número que se ha reducido hasta llegar a los 4.000, una cifra a la que hay que sumar otros tantos trabajadores de las subcontratas. Alrededor de esta actividad se calcula que se generan 30.000 empleos indirectos, de los que dependen unas 200.000 personas. De los 20 millones de toneladas de carbón que se extraían, se ha pasado a sacar alrededor de 8,5 millones.
El proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 propone una reducción global del 64 por ciento para este año. De cumplirse lo firmado las comarcas mineras españolas recibirían este año un total de 703 millones de euros. Pero la realidad es otra bien distinta.
La crisis económica y la política de recortes emprendida por el Gobierno del PP para controlar el déficit han llevado al Ministerio de Industria a reducir de forma «drástica» las ayudas para la actividad del sector y a la reactivación de las Cuencas. Este tijeretazo amenaza «con la supervivencia de la minería» y, por lo tanto, pone entre la espada y la pared a todo el tejido económico de los valles del Nalón, el Caudal y el Suroccidente de Asturias, las comarcas de Laciana, Bierzo , La Robla y Palencia en Castilla y León, Aragón y Andalucía, que pese a los intentos reindustrializadores de las dos últimas décadas mantienen en la extracción de carbón su principal pilar.
Con el recorte, los 703 millones se quedan en únicamente 253. Las ayudas a la producción de carbón, es decir, el dinero con el que se subvenciona a las compañías mineras, pasa de 301 millones a 111. La partida para la creación de infraestructuras (fondos mineros) se reduce de 167 a 101,6 millones. En el caso de las becas (ayudas a estudios universitarios, de bachillerato y Formación Profesional, y cursos de idiomas en el extranjero) se pasa de 56 a 2 millones. Para la instalación de nuevas empresas en las zonas mineras (reconversión industrial y económica), la partida, de 167 millones, baja hasta los 39. Y en materia de Seguridad Minera, el Plan preveía una inversión de 12 millones que, en caso de aprobarse los Presupuestos -y todo apunta a que será así- el dinero desaparece, pasan a ser cero euros.
Esta reducción de las ayudas de forma repentina y acelerada deja tocada de muerte a la minería, un sector para el que, en un principio, estaba prevista una reducción, asistida, progresiva, prolongada en el tiempo, hasta 2018, año límite impuesto por la Unión Europea (UE) para que las empresas recibiesen algún tipo de ayuda estatal, siempre condicionada al cierre de las minas. Aquellas empresas que alcanzasen la rentabilidad y quisieran seguir activas deberán devolver las subvenciones recibidas. Un inconveniente importante que se estaba tratando de solucionar.
Los sindicatos siempre mantuvieron la esperanza de que, moviendo los hilos adecuados en Bruselas, la minería española pudiese llegar a estabilizarse. Para lograrlo había que entrar en la reserva estratégica nacional y a la vez, lograr apoyos en Europa, un respaldo que podían ofrecer países poderosos como Alemania -que pese a ser abanderada de los recortes se plantea abrir nuevas minas- y otros con un sector muy desarrollado, como Polonia. Además, el carbón es la única fuente de energía fósil autóctona, algo que es útil para evitar los vaivenes que, periódicamente, sufren los países que exportan gas y petróleo a España. A comienzos de este año, con el encarecimiento del gas, el carbón ha pasado a quemarse más que nunca en los últimos años.
Los sindicatos achacaron al anterior Ejecutivo socialista que había hecho muy poco por lograr estos objetivos, por convencer a Europa de la necesidad de mantener una pequeña reserva carbonera en España. La aplicación de los fondos mineros tampoco ha sido precisamente la mejor, hay 1.063 millones de euros de la reactivación pendientes de ser invertidos. En 2010 además, las empresas privadas llegaron prácticamente al colapso porque el carbón nacional no se quemaba, algo que acabó causando la última gran huelga en el sector, y que llevó a sindicalistas de CC.OO. y UGT a encerrarse en el Ministerio de Industria.
Pese a la gravedad de estos incumplimientos, el sector seguía vivo, manteniendo un nivel de empleo que hacía de él el pilar económico fundamental en las comarcas mineras de Asturias, León, Palencia y Teruel. Sin embargo, la repentina reducción de las ayudas obliga al cierre inmediato de algunas explotaciones. La huelga actual es ya más una cuestión de vida o muerte, una necesidad vital de una actividad económica que ha pasado a ser una forma de vida en las Cuencas tras más de 150 años con minas abiertas. Generaciones enteras de vecinos han trabajado en la mina, algo que conocen bien las centrales sindicales, que llaman a «toda la sociedad» de las comarcas carboneras a sumarse a la movilización.
Encierros en los pozos de Asturias y León, y en Diputaciones provinciales, cortes diarios carreteras y vías de ferrocarril con durísimos enfrentamientos con los antidisturbios y decenas de mineros detenidos, manifestaciones en Madrid y capitales de provincia, etc son las medidas que hasta ahora se están tomando y que a buen seguro se van a recrudecer en el futuro. Todas ellas cuentan con el respaldo de las gentes de las comarcas y de los sindicatos y fuerzas de izquierda de nuestro país.
Un respaldo que tendrá su termómetro el próximo día 18, cuando se ha convocado una huelga general en los territorios mineros españoles. Los mineros seguimos manteniendo el pulso firme y el ánimo alto. Del ganador de la contienda dependerá, en buena parte, el futuro de las Cuencas y debemos de ganarlo, por que si no ¿Qué nos queda?, ¿solo la violencia?
¿Quién engendra la violencia? En primer lugar los que intentan
robar a unos trabajadores el sustento para sus hijos; los que tienen el poder
para decidir en contra de las personas y a favor de sus intereses; los que
pretenden dejar comarcas enteras en la miseria y sin futuro; los que roban a
mano armada la riqueza que producimos los trabajadores y la desvían a paraísos
fiscales; los que deciden el grado de miseria que vamos a tener la mayoría en
orden a engrosar las cuentas de los señores del capital; los que no respetan
los Derechos Humanos, los que roban a la mayoría el derecho a una vivienda, a
un trabajo, a una educación, a un futuro, a una vida; los que no respetan en
este país esa Constitución que tanto se precian de defender, Constitución que
también habla del derecho a un trabajo, a una vida digna, a la manifestación, a
la protesta, a la expresión, a la asociación.
Todos estos personajes, que no son entes, sino que tienen cara y nombre, que se han erigido en el poder absoluto para decidir sobre nuestras vidas y sobre la riqueza que entre todos producimos (no ellos), estos personajes son los que engendran la violencia.
Pero esta violencia no se puede aguantar mucho tiempo, sobre todo cuando miras a tus hijos y no tienes para darles de comer. Y cuando escuchas que esos personajes que ejercen su violencia contra todos nosotros, hablan de esas gigantescas cifras que servirían para crear puestos de trabajo para los 6 millones de parados, pero que se las reparten entre ellos y encima nos obligan a pagar los intereses y las deudas que ellos generan, entonces ¿qué es lo que queda?
Pues queda gritar, manifestarse, exigir lo robado, y si al hacer esto te mandan a sus servidores a reprimirte, vejarte, humillarte atándote las manos con bridas, detenerte por llevar un mono azul, dispararte con pelotas que sacan ojos, tirar gases lacrimógenos sin tener en cuenta a los niños y ancianos, coartar la información para que no cunda el ejemplo, entonces aflora tu propia dignidad y despiertas de la adormidera en la que este país ha vivido durante años, y exiges lo que te roban esas mafias del capital, y enseñas a tus hijos que si en esta vida no tienes dignidad, no tienes nada.
SALUD, REPÚBLICA, HUELGA GENERAL Y SOLIDARIDAD.
Yo si tengo dignidad e iré a donde haga falta. Otros me dan pena y asco solo pensar que ya no se acuerdan que fueron mineros, a esos si que no les queda ya ni la dignidad como personas, a pesar que vivieron del carbón y con él sostuvieron a sus familias y quitaron el hambre. Simplemente son unos TRAIDORES Y UNOS ESKIROLES.
ResponderEliminarFlorDeLis
Los mineros se levantaron en huelga contra franco, con un par de cojs y consiguieron q les doblaran el sueldo y fueron los q marcaron el camino a las revueltas contra el dictador, y ahora nos marcan de nuevo el camino contr la dictadur de estos fascistas q nos gobiernan. Los adoctrinados los llaman terroristas, pero terrorista es el que sume en la miseria a los obreros, únicos generadores de la riqueza de un país, terrorista es el que condena a la miseria a millones de personas q han hecho millonarios a los bank y las empresas, terrorismo es crear terror, y aterrados están mill de personas que no ven salida para sacar a sus familias adelant, aterrados están los q rebuscan en la basura de los supermcados, los desauciados, los pensionistas, autónomos, agricultores,todos los q sabemos las miserias q se nos viene encima, mientras estos fascistas se dn la gran vida, salvando a los bank y las grandes fortunas mant títeres y monarcas, a cost d sudor y sang obrera, viva la lucha de los mineros
ResponderEliminarLa huelga general deberia de ser a nivel nacional,vistos los acontecimientos y las proclamas de los sinverguenzas de Bruselas,mas recortes ,subir el Iva,los impuestos especiales ,ect.Mientras tanto aqui Zapatero dice que seria menos dura la crisis si se hubiese gastado menos,vaya cara dura,si fue el quien gobernó 8 años.Mientras los ciudadanos de a pie no cambien la intención de voto, en este `pais seguiremos pagando los mismos.Resulta que ahora estan temblando por lo que voten los griegos/as,que esperaban seguir chupando del bote los que los llevaron a la ruina,me parece logico lo que estan proclamando Syriza, que paguen los que se enriquecieron estos años,los bancos y Alemania,y sino que no se pague ahora, que haya una moratoria de 20 años para devolver el rescate y con el interes que pagan los bancos el uno por ciento.
ResponderEliminar¿Alguien sabe si es cierto que una mina de la zona de Puente Almuhey en León ya ha anunciado a sus trabajadores el cierre, si no se corrigen los recortes de Rajoy?
ResponderEliminarCarbones del Puerto o Carbones San Isidro son las únicas que quedan en el oriente leones.
Pue en Laciana solo queda HBG en Caboalles d Arriba. Asique poco podrán elegir.
ResponderEliminarNo das para mas chico.¿En Laciana no hay mas mineros que los de HBG? Solo te falta afirmar que en Laciana no quedamos mas que verdes o tontos.
EliminarQuien no dá para más eres tú. Lée bien primero y despues responde. Se dice: si alguien sabe del cierre de una mina en una determinada zona y tú,ultimo anónimo, respondes con que hay más mineros que los de HBG. Claro que hay más mineros en laciana (trabajndo en Asturias) porque el amo cerró todas sus MINAS en laciana.Asi que, entérate bien: en Laciana solo hay una MINA y unos cuantos mineros. Y si quedaran solo verdes y tontos qué pasa?, se acabaría el mundo?.
EliminarA este último anónimo quiero recordarle que los verdes siempre apoyaron a la minería de interior.
ResponderEliminarDe hecho, dos días antes del 12 de octubre de hace 3 o 4 años, se colocaron en la Avenida del Bierzo 3 pancartas. Estas exhibían las siguientes frases: “CIELOS ABIERTOS NO” --- “MINA DE INTERIOR SI” – “¿Y DE LO MIO QUE? SOY GANADERO”. Creo que con esto queda todo dicho. Estas pancartas fueron rotas, la noche del 11 al 12 de octubre, por gentes del PSOE entre los que se encontraba algún concejal del ayuntamiento.
Por cierto, ya que en este blob no se critica, la manifestación nocturna que se celebró en León estaba acompañada por una pancarta que decía: “SI NUESTROS HIJOS PASAN HAMBRE LOS VUESTROS VERTERÁN SANGRE”.
Quienes portaban la pancarta y quienes lo consintieron son personajes con un coeficiente intelectual no superior al de los gorilas. Descerebrados,mal paridos y todos los adjetivos de estas características que se les pueda escribir.
No quiero ahondar en el problema de fondo porque: a muchos hijos les gustaría que sus padres se pudieran prejubilar a los 42 años.
Coixo
Este es el momento de la unión por defender nuestras exiguas posibilidades de futuro.
ResponderEliminarDejemos las rencillas personales y políticas para otro momento.
El carbón sigue siendo el motor de Laciana, a pesar de que es una mínima parte de lo que fué hace unos años.
Hay que mantenerlo hasta el 2018, para poder diversificar (esta es la ultima oportunidad) nuestra economía.
MEMORIA HISTÓRICA PARA TODO.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, pero quizás antes en Valladolid.
ResponderEliminarYo pienso que en León ya se ha hecho todo lo que se tenía que hacer, aquí todo el mundo sabe lo que hay y absolutamente todo el mundo de la provincia apoya a la minería. Ahora lo que deberían de hacer es ir a Madrid y acampara allí o hacer algo que de verdad les moleste a los que estén allí. Y dejarse ya de manifestaciones en León cada dos días. Aquí esta todo hecho.
MINEROS, A POR MADRID!!!!
#YOCONELCARBÓN
http://www.expansion.com/agencia/efe/2012/05/23/17280424.html
ResponderEliminarEn cambio en Andalucia se vuelven a abrir minas de hierro.
Reabrirá también Vitorino la mayor mina de hierro de España, que fué de MSP, llamada Coto Wagner?
Coixo, no lo entiendo eso que te sientas "herido" por una pancarta que iba dirigida a los políticos del PP. Y más aún cuando sabes que la inmensa mayoría de los que hoy trabajan en la minería no se van a jubilar ni por asomo.A no ser que...........??
ResponderEliminarEn cuanto al doble mensaje de los verdes tu mismo. Unas veces dicen que están contra el carbón por ser la energía que más contamina y otras, cuando las cosas están putas, que solo contra el del cielo abierto. Hasta ahora no han dicho una palabra a favor de los mineros de interior, ni un triste apoyo, asi que quien calla otorga. Están que no caben en si de gozo.
FlorDeLis
Igual que la gente de izquierdas que dicen que no son católicos y luego sus hijos son bautizados y hacen la comunión.""Ver para creer"".
ResponderEliminarVergüenza,los sindicalistas de la minería ""TODOS PREJUBILIDOS "" .
ResponderEliminarAl último anónimo:La verguenza es que gente como tu no esté al frente de los sindicatos y metais la cabeza como las avestruces ( en la tierra cuando ven peligro). Si están es por que sus afiliados los han puesto ahí, por que a lo mejor ellos no quieren comprometerse, les escuece el culo, o lo que buscan es categorías, la prejubilación u otras cosas, no tienen horas sindicales suficientes para desempeñar esa labor, o no quieren problemas familiares. ¿ Tu, que pareces tan listo, te has preguntado alguna vez por que es así?. Seguro que eres un voceras lameculos que en tu puta vida has dado la cara para nada.
ResponderEliminarQuien se pica .........................
ResponderEliminarTu seguro que eres un verde de esos que ahora esta en la madriguera!!!!, jajajajajaja!!!, cualquiera saca la cabeza con la que esta cayendo!!!!!.
EliminarY como te dicen seguro que toda la vida fuiste un lameculos.
Y tú un PREJUBILADO DE 2100 EUROS.Jajajaja!!!!.
ResponderEliminarUn POCO MÁS!!!!!!!!, !! ji ji ji!!!!, pero sabes....puedo andar por mi pueblo tranquilamente!!. ¿ Tú ?
EliminarYo con la cabeza bien alta sin ESTAFAR a nadie.Jajajajajajaj....
EliminarLo que es una verguenza, es salir en le Tv como ayer en el debate de 24H, teniendo que ser acusados los mineros como terroristas, por que un Delegado, representante sindicalista de USO de Cerredo le pegue una hostia en toda la cara a un periodista, acusandole de ser un Guardia Civil. Vaya ojo que tiene el tio ese, si eso representa al colectivo de mineros mejor que se quede en casa, o que lo expulsen. Encima, según dicen, va de gallito y perdonavidas por el mundo, asi acaban las cosas despues con descerebrados como este.Asi nos ponen a los asturianos ahora por ahi cuando lo que hacemos es darnos de leches con los antidisturbios, y los unicos periodistas heridos han sido por ellos.
ResponderEliminarY para encima el "pega periodistas" en su vida supo lo que es una huelga o un corte de carretera hasta este conflicto y ahora resulta que va de "señor de la guerra" patético, pero el que no da para más........
EliminarPero no os dais cuenta que la USO esta dividiendo a los trabajadores y así aprovechan para hacer campaña electoral ya que las elecciones sindicales estan a la vuelta de la esquina. Como no los paren mal vamos.
EliminarPues así yo les iba a votar por el "forro de los cojones" con perdón. Miedo me da estos elementos y los del Bierzo en la futura Marcha a Madrid. El conflicto ya está servido, a no ser que se unan los de Asturias y los sindicatos tengan mano dura en el tema y se expulse con todas las consecuencias a los "folloneros" o los que piensan que son el Capitán Trueno y solo se van a mirar para su ombligo y hecer de protagonistas de la historia.
ResponderEliminarYa están los de USO intentando crear follones antes de salir la marcha. Parece que no les gusta que de 20 que iran de villablino les hayan dado 2, los mismos que iran de la Hullera Vasco Leonesa. Quieren manipular lo que puedan por que pronto habrá elecciones en CMC. Ya van más de noventamil euros que han tenisdo que pagar entre cc.oo. y la ugt de las movilizaciones y estos no quieren poner un duro igual que paso en la última marcha, despues quieren la misma participacion que los demás. De asturias no va ninguno, las movilizaciones las dirigen los sindicatos mayoritarios y estos quiren hacer lo que les sale de las narices. Lo que les jode es que no tienen la representacion estatal suficiente para participar en las negociaciones y por eso estan resabiaos preparando bulla contra los que estan de delegados de ugt y comisiones en laciana. depues le pegan hostias a los periodistas y ni se disculpan.
ResponderEliminarHAN ENCARGADO CAMISETAS EN LA IMPRENTA PARA PONERLAS MAÑANA QUE DICEN...PRIMERO EL CARBON Y DESPUES LA AFILIACION.eso es para romper la unidad de acción y comenzar a dividir. Mañana van a estar los medios de comunicacion de todo el estado en la salida de la marcha porque vienen tambien los de la Vasco y salen juntos, y lo que quieren es preparar jaleo para que los vean. NO LO PODEMOS CONSENTIR, SI HACEN ALGO HAY QUE IR A POR ELLOS Y PONERLOS A PARIR.
Julio Peña
Tais todos buenos, asi nos lucio y nos luce el pelo. ¿menudos lideres sindicalistas tenemos?. No me estraña nada que estemos en las manos de Victorino
ResponderEliminarA la madriguera....ecolo!!!!!
EliminarEstos de USO y en especial el pega periodistas que se vayan a Cerredo donde son miembros del comité.
ResponderEliminarAh, y que convoquen huelga que no lo han hecho aún!!!!
A mi lo que no me parece muy bien, es que el "locutor" este de radio Laciana, señor Marcelino, antiguo dirigente de la USO haya potenciado desde su radio la pretendida desunión de los trabajador hablando de que se odian comprar esas camisetas quien quisiera en la imprenta, y encima cuestionar la organización de la marcha por los sindicatos. Las leyes son para cumplir y el tope del cinco por ciento de representatividad para negociar con los gobiernos lo han puesto los políticos. Si Uso no quiso participar con dos personas en la marcha es su problema, al fin y al cabo como en la otra marcha no quieren poner ni un duro, y si tambien quieren ir los de la Corriente Sindical de Izquierdas de Asturias, otra representacion de los Vigilantes, prejubilados y todo aquel que le apeteciese e hiciese con que le viniese engana, ¿que pasaría?. Son las organizaciones mayoritaria quienes van a correr con los gastos y estos no van a ser pequeños. El que quiera peces que se moje el culo, como se dice.
ResponderEliminarY como dice el anterior anónimo, primero que convoquen la huelga, no sea que despues digan que no la pagan por que ellos no la convocaron. A mi si me pagan lo que gano al dia tambien me pongo en huelga. Además ya que son tan gallitos pueden dedicarse a las barricadas y a hacer cortes diarios en vez de pegar a los periodistas.
http://www.bierzodiario.com/index.php?option=com_content&task=view&id=8888&Itemid=28
ResponderEliminarPor lo menos uno coherente en el PP.
Cuantos seguirán el ejemplo, deberían hacerlo todos los concejales de Ayuntamientos mineros.
Villablino, Cabrillanes, Palacios, Paramo, Fabero, Vega de Espinareda, Berlanga, Toreno, Noceda, Bembibre, Torre del Bierzo, Igueña, Brañuelas, La Pola, Matallana, La Robla, Vegacervera, etc.....