domingo, 5 de febrero de 2012

REGRESO AL PASADO



Pues que bien todo ¿no?

Volvemos a la España de María Santísima. Los tullidos sentados en cajas de madera con ruedas de bolas, manoplas de cuero en las manos para empujar y poder así desplazarse. Los abrigos dados cuatro veces la vuelta del derecho y del revés. Las pelotas de trapo para que los niños jueguen al fútbol. Las alpargatas de esparto y el tabaco de liar, si, aquellos que llamaban cuarterones o caldos. El carbón para las cocinas bilbainas que nunca se debieron quitar, con esos hornos donde calentar los pies, las orejas con sabañones, la bolsa de agua caliente,el ladrillo o la plancha de hierro para calentar las camas. Las escupideras en los centros oficiales, oficinas, bancos. El beso en la mano al cruzarte con cualquier sacerdote de sotana. Los lavaderos públicos, la lechera vendiendo puerta a puerta su producto, el pan de brona, el vendedor de barras de hielo.Radio Independiente, La Pirinaica, el parte de las dos y media en las comidas. Las procesiones donde el Presidente irá bajo palio naturalmente. Bajar los dobladillos de las faldas, el paño higiénico en los tendederos junto a los calzones de felpa, los piojos, la caspa, las bocas cariadas y los bisoñes, el Teatro de Manolita Chen. Los chistes sobre Franco, las navajas de Albacete, la asignatura de Formación del Espíritu Nacional, los coches de gasógeno. Las lentejas con piedras y bichos, El Mixto con los asientos de madera, las cajas con gallinas y conejos, la bota y el bocadillo de jamón. LOs callos y el pulpo en el TresPortiñas.Los limpiabotas en cada esquina de las calles principales, el cartel en los bares "Prohibido blasfemar", el floclore de pandereta y castañuela, la siega a mano, las maletas de cartón atadas con cuerdas. El "vente pa Alemania Pepe", las monjas con toca, la leche en polvo y el queso amarillo de los restos del Plan Marshall,
Los troles, tranvías, carros tirados por mulas haciendo los repartos por los pueblos, los hojalateros, el afilador de Orense, coger las carreras de las medias de cristal, los sellos de correos, la peseta, los cinturones de monedas de dos reales o de 25 céntimos. La mili obligatoria para hacernos unos hombres de provecho y pelo en pecho, la permanente, la faja de ballenas, las familias de siete, ocho, nueve hijos.Las misas de los domingos y fiestas de guardar,contar a tus padres el capítulo del evangelio del día o la homilía del sacerdote, los monaguillos con alba y campanilla, las campanas dando el ángelus. Las bofetadas de los maestros en la escuela de pupitres de madera y tintero con plumín,
las ostias no consagradas de Don Gildo,los guardias civiles con capa y tricornio en parejas por los campos y pueblos. El "lo que diga el señorito", las indulgencias plenarias y las bendiciones apostólicas. La España reserva espiritual de Occidente, la España unidad de destino en lo universal, la España de Pemán, la España de tragarse las lágrimas, agachar la cabeza y ajo y agua...

¿Volveremos?....

SALUD Y REPÚBLICA.

10 comentarios:

  1. Claro que volveremos. Y volveremos a la economía de subsistencia, a cuidar del huerto, a criar pollos, gallinas, conejos y dos cerdos para el Sanmartino. Sino tiempo al tiempo.

    PedroX

    ResponderEliminar
  2. Pero, gran parte de culpa de que vuelva aquel oscuro pasado que algunos hemos conocido, hemos de reconocer, que la tenemos todos... Los que votan a los culpables de que nos metan donde nos han metido, nos están metiendo y contuinuarán metiéndonos, y los que votamos a otros que tampoco es que hagan gran cosa por evitarlo... A la queja hay que unir la solución. ¿La tenemos?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solución.......... Hacer un curso de "Infromatica" que no INFORMATICA, y con 4 conocimientos hacer un blog y ponerse a criticar a quien no es de nuestra cuerda.

      Eliminar
  3. Sí, hay solución.......TOMAR LAS CALLES, apoyar todos los movimientos ciudadanos y sociales, sindicatos, 15M, etc. Potenciar los movimientos de los descontentos, de la izquierda, y plantar cara al neoliberalismo y a todos aquellos que lo apoyan.

    ResponderEliminar
  4. Pues el pulpo del Tresportiñas estaba buenisimo, y la cocina de carbon bien que calentaba, y el ladrillo nos ponia la cama calentina, a mi no me importaria volver a hacer eso, esto esta dificil de arreglar.

    ResponderEliminar
  5. Propongo alguna solución más,comenzar ha comerciar con alimentos,utensilios,maquinaria,objetos ,dinero,ect,pero entre nosotros sin intermediarios,fuera bancos,grandes superficies.Cada uno que venda o intercambie lo que no use,asi comenzarian ha ponerse nerviosos,comenzarian ha ver peligrar sus ganancias y moverian sus culos de las poltronas.Lo de volver ha plantar el huerto y criar animales yo ya lo hago para consumo propio,es una solución que te permite ahorrar unos euros,que tal como está la cosa no es poco.

    ResponderEliminar
  6. Al anónimo "infromático"...¿Y tu, a que esperas?.
    Te prometo que si te animas y lo haces, pongas aqui tu dirección para hacerme seguidor. Quizás aprendamos algo de ti y nos saques de las muchas dudas que algunos tenemos. Por ejemplo, para ti ¿que es ser de izquierdas?, el P$oE...¿es de izquierdas? hasta ahora parece que no y ahora ¿con Rubalcaba, ya si?......... a ver, a ver, anímate hombre.

    Salud....socialismo..y república.

    un saludo.... de clase.

    ResponderEliminar
  7. Industria recibirá a los alcaldes mineros y los sindicatos esperan al Plan del Carbón
    Este martes se celebrarán asambleas en todos los centros de trabajo y habrá concentraciones el 8 y el 15 de febrero ante las subdelegaciones de León y Palencia.

    Hablar de que los unos, de que los otros, de que tenian que haber hecho, de que si no salgo en la foto no me muevo....ya pasó a la historia. Me imagino que seamos sensatos y sepamos estar todos como una piña y luchar por lo nuestro y por lo de nuestros hijos.

    Menos filosofia y mas praxis.

    ResponderEliminar
  8. pues si anónimo, tienes razón. Yo ya estoy jubilado pero echaré una mano, iré a donde convoquen, y al menos haré un poco de bulto.
    Me parece bien lo que dices, ya es hora de que otros, que tan solidarios decimos que somos, echemos una mano a los que ahora lo están pasando mal. A todos nos va algo en ello.

    PedroX

    ResponderEliminar